La aceituna ya se “viste” de negro
Las aceitunas empiezan a dejar el verde para “vestirse” de negro. “Estoy convencido de que, este año, la campaña viene casi con un mes de adelanto. Nosotros llevamos recogiendo desde el 15 de octubre y ahora sacamos rendimientos grasos de hasta un 22%. Hace un año, esto no lo conseguíamos hasta que no estaba bien entrado el mes de diciembre”, afirma el agricultor Tomás Ramírez Cueva. Dice que los árboles han notado la sequía de todo el año, por lo que ha madurado el fruto con más rapidez.
El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, cree que la cosecha iba con adelanto, pero piensa que las últimas lluvias han frenado el alto ritmo de maduración que llevaba. “Hasta hace unas semanas, pensaba que se adelantaría. En cambio, ahora tengo más dudas. La lluvia ha hecho que el fruto aguante algo más en el árbol”, señala. No obstante, tiene claro que las cuadrillas saldrán mucho antes: “El viento de este fin de semana ha tirado bastante fruto en algunas fincas. Hemos comprobado que en olivares de Cambil existe mucha cosecha en el suelo. Por eso, muchos olivareros se van a ver obligados a poner en marcha la recolección muy pronto”.
No obstante, no solo el campo invita a salir a recolectar antes. También el “bolsillo”. El aceite de oliva cuenta con un buen precio, por lo que muchos agricultores han realizado análisis de madurez del fruto y van a comenzar ya a llevar aceitunas a las almazaras. Su idea es transportar kilos y liquidar, ya que saben que ahora existe una interesante rentabilidad. Puede que más adelante también la haya, pero en el campo suele ser muy ilustrativo el refrán de “más vale pájaro en mano, que ciento volando”. Asimismo, los oleicultores también encuentran plena disposición respecto a la mano de obra. Otros años han tenido que esperar a que el tajo estuviera bien organizado para echar mano de los jornaleros y empezar a cargar aceituna. En cambio, este año existe muchas personas sentadas en su casa a la espera de que el tractor empiece a funcionar. Por eso, muchos optan por incorporar a algunos de sus trabajadores para empezar por algunas zonas que ya se ven que están bastante adelantadas. De esta manera, llevan el fruto a la almazara, liquidan a buen precio y evitan que se les caiga al suelo. Así, conforme avance la recolección y se metan en profundidad en el “mar de olivos”, incorporarán a más trabajadores. No obstante, sea como sea, nadie duda de que este año pocos esperarán a que pase el puente de la Inmaculada para comenzar a llevar aceituna a la fábrica. La cosecha viene antes, pero también hay muchas ganas de recolectar.