La Academia Veterinaria recibe a un nuevo miembro
El vínculo catenario que existe entre Medicina y Veterinaria se palpó en la solemne sesión que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Jaén, en el que el médico y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez, fue recibido como miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. “Mis primeras palabras son de agradecimiento por la alta distinción que se me ha otorgado.
Ciertamente para mí, estar hoy aquí supone un privilegio que no soñaba alcanzar”, expresó el ya académico. Tras la lectura de su discurso titulado “El aceite de oliva virgen en la prevención de enfermedades, con especial mención al cáncer de mama”, Gaforio fue contestado por el académico de número de la real instutución, Tesifón Parrón Carreño, que le felicitó públicamente por su “brillante conferencia” y expresó su “reconocimiento a este ilustre científico con cuya su entrada, la academia se enriquece”. Parrón Carreño reiteró su bienvenida “como cabeza pensante” y parafraseó a Severo Ochoa: “En principio la investigación necesita más cabeza que medios”. El académico almeriense también ensalzó la labor divulgadora del investigador Jose Juan Gaforio como “altavoz de las cualidades del aceite de oliva”.
Así, en su discurso de entrada a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Gaforio resaltó el potencial de la medicina de prevención como estrategia para acabar con enfermedades íntimamente relacionadas con la dieta “malsana”, como son el sobrepeso y la obesidad. Del mimo modo puso en valor las cualidades y los beneficios para la salud, tanto en el consumo de los productos como en las técnicas culinarias que ofrece la dieta mediterránea.