La abstención avanza en la mayoría de los municipios

Jaén siempre se caracterizó por ser una de las provincias más participativas del país en las diversas convocatorias electorales. La cita del pasado domingo confirmó la tendencia una vez más, a pesar de que la abstención ganó terreno  con respecto al año 2008.

    24 nov 2011 / 10:20 H.

    La participación en España en la jornada electoral del pasado domingo alcanzó un porcentaje del 71,69%. A pesar de tratarse de un buen dato, la cifra conlleva un leve descenso con respecto a marzo de 2008, cuando se situó en el 73,85%. Esa misma tendencia se experimentó en la provincia de Jaén. El 77,11% del electorado jiennense acudió a las urnas a la elegir a los representantes de la provincia en las Cortes Generales. Supuso un descenso del 1,5%, ya que en las anteriores elecciones generales la participación alcanzó el 78,61%. En los dos avances hechos públicos por el Ministerio de Interior en la jornada del domingo —a las dos y a las seis de la tarde—, Jaén se encontraba entre las pocas provincias que incrementaban el número de electores que habían acudido a las urnas. Así, en el primero, compartió con Guipúzcoa, Vizcaya y Córdoba el privilegio. A las dos del mediodía ya había introducido sus papeletas el 40,52% de jiennenses con derecho a voto. En el avance de las seis de la tarde, solo se quedaron tres provincias en España con más participación que en los anteriores comicios al Congreso y al Senado. Jaén se mantuvo en el grupo con Guipúzcoa y Vizcaya. A las seis de la tarde había votado el 61,99% del electorado, siete décimas por encima de la anterior cita. El recuento definitivo convirtió en leve descenso lo que a lo largo de la jornada se apuntaba como un aumento.  
    Solo doce municipios de la provincia consiguieron incrementar la participación con respecto a marzo de 2008. Montizón (2,14%), Bélmez de la Moraleda (2,11%), Carboneros (1,91%), Puente de Génave (1,34%), Albanchez de Mágina (1,2%), Santa Elena (1%), Guarromán (0,99%), Espeluy (0,86%), Torres de Albanchez (0,68%), Villarrodrigo (0,53%), Aldeaquemada (0,25%) y Bailén (0,16%). En el lado opuesto, las principales caídas se registran en los municipios de Larva, con un -8,05%; Santiago-Pontones (-8,04), Cazalilla (-7,98%), La Guardia de Jaén (-7,16%) y Jaén (-6,97%).
    La participación en los municipios jiennenses se situó en una horquilla que va del 61,69% de Santiago-Pontones al 87,77% de Cárcheles. Junto a este último, en los primeros puestos provinciales, Higuera de Calatrava, Villardompardo, Albanchez de Mágina, Canena, Lupión, Aldeaquemada, Torres, Espeluy y Montizón. En los puestos de cola, tras Santiago-Pontones, Pozo Alcón, Linares, Villanueva del Arzobispo, Hornos, Larva, Siles, Baños de la Encina, Orcera, Cambil, Bailén, Úbeda y Villacarrillo.
    Los municipios con mayor población se sitúan todos por encima del 70%. Así, tras Alcalá la Real (78,96%), se sitúan Jaén (77,96%), Andújar (75,33%), Martos (75,18%), Úbeda (74,79%) y Linares (70,41%). En cualquier caso, los municipios de menos población obtienen mejores resultados, como son los casos de Aldeaquemada, Higuera de Calatrava, Aldeaquemada, Espeluy, Benatae, Génave o Escañuela, todos ellos por encima del 80%.
    El análisis de la participación y si esta es mayor o menor según sea el PP o el PSOE el ganador, no arroja datos concluyentes, por lo que no se puede establecer una relación directa entre ambos.
    El PP se adjudica dos victorias más
    Los datos de los últimos días son los hechos públicos durante la noche electoral y tienen un carácter provisional. Precisamente ayer se hizo el recuento definitivo. Fruto de este, el Partido Popular suma dos victorias más. Una, como ya adelantó este periódico en su edición del martes, es el municipio de Noalejo. Según se informa en un comunicado remitido por el PP de Jaén, en este obtuvieron 745 votos, frente a los 645 que publicó el Ministerio de Interior  en los resultados provisionales. Por su parte, en Villanueva del Arzobispo, tras el recuento de las actas de escrutinio, se obtuvieron 187 votos más de los publicados. Así, el resultado definitivo es de 2.112 sufragios, lo que da la victoria al PP. Según explica el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, “los resultados son mayores también en Linares, con 271 votos más para el PP, lo que hace un total de 15.270, y en Santiago-Pontones, con 153 votos más, en total 871”. En el comunicado, Contreras se muestra “muy satisfecho” tras conocer “unos buenos resultados que son históricos y que vienen a corroborar que los ciudadanos jiennenses han apostado por el cambio tras los ocho años de discriminación del Partido Socialista hacia esta provincia”, dice. “Hemos ganado en 32 municipios de la provincia con más de 183.000 personas que han depositado su confianza en el PP”. En cuanto a los resultados definitivos tras el recuento de las actas de escrutinio, el PP obtiene 183.339 votos, lo que conlleva un incremento de 816 sufragios. Por su parte, los socialistas también ven modificadas sus cifras al pasar ahora a los 165.348, lo que se traduce en 254 votos más. Por su parte, Izquierda Unida suma 28.059 apoyos y UPyD 13.727, 26 y 24 votos más, respectivamente.  Ángel González/Jaén