La A-44, en obras hasta hoy
La Subdelegación del Gobierno anuncia que hoy concluirán los trabajos de reforma que se ejecutan en la A-44, la autovía que conecta Bailén con la Costa Tropical granadina.

La intervención estuvo motivada por los años de quejas de los usuarios acerca del mal estado de esta carretera que, entre los kilómetros 60 y 78, era una auténtica sucesión de baches. El subdelegado Juan Lillo anunció ayer, según Europa Press, que el fin de las obras llega una semana más tarde de lo previsto, ya que se consideró “oportuno” intervenir en una zona próxima que inicialmente no estaba contemplado.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio, con un presupuesto de tres millones de euros. La intervención se centró entre los kilómetros 60 y 78. Para tratar de recuperar el estado de la calzada, se procedió al fresado y la reposición del firme. Para la ejecución de estas obras fue preciso realizar cortes de carril y calzada en el tramo afectado, para lo que la Dirección General de Tráfico elaboró un calendario. No en vano, se trata de una de las principales autovías de España, uno de los principales pasos para aquellos que se desplazan desde el norte de Andalucía o la Meseta hasta la Costa del Sol y las playas granadinas y de Almería. Ello hizo que se paralizaran las obras durante las operaciones de salida y regreso de vacaciones en julio y lo que va de agosto e, igualmente, se suspendieron las obras que afectan a la circulación los fines de semana del verano de 2015. Para Lillo se trata de una actuación “muy importante” que ha solventado un problema que, según él, “veníamos arrastrando en esta vía que une Jaén con Granada”. Para el político, con este proyecto, queda solventado, “con unos resultados más que buenos”. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 1,8 millones de euros para continuar con los trabajos en esta vía que concentra un gran número de quejas por su histórico mal estado.