Kerry, satisfecho con el apoyo de la Unión Europea al ataque en Siria

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró satisfecho por la 'contundente' declaración de la UE sobre Siria, que apoya la tesis de una respuesta clara ante el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen del presidente Bashar al Assad. 'Estamos muy agradecidos por la declaración que ha resultado de la reunión de hoy con respecto a Siria.

    08 sep 2013 / 10:07 H.

    Una contundente declaración sobre la necesidad de rendir cuentas”. Fueron las palabras de Kerry tras la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la UE en Vilna. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE consensuaron “una posición acordada” conjunta a favor de “una respuesta clara y contundente” de la comunidad internacional.
    Los Veintiocho condenaron de forma unánime “en los términos más firmes este ataque horroroso” que se cobró la vida de “cientos de personas, incluidos muchas mujeres y niños” y “constituyó una violación flagrante del Derecho Internacional, un crimen de guerra y un crimen contra la Humanidad”, según la declaración pactada y leída por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la rueda de prensa posterior a la reunión. “Frente a este uso cínico de armas químicas, la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que tales crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad”, prosigue el texto recogido por Europa Press, en el que justifican esta acción para “impedir crear un precedente peligroso para la utilización de armas químicas en Siria otra vez y en cualquier otra parte”. “Información de una amplia variedad de fuentes confirman la existencia de tal ataque y parecen indicar pruebas fuertes de que el régimen sirio es el responsable de este ataque porque es el único que posee agentes de armas químicas y los medios para su lanzamiento en cantidad suficiente”, aseguran los Veintiocho en el texto.
    Ashton dejó claro que la UE no pidió a Kerry que prometa que Estados Unidos esperará a conocer el informe de los inspectores de la ONU antes de lanzar un ataque contra Siria en respuesta, algo que defienden todos los Estados miembros. “Le compete a él informar sobre nuestras discusiones al presidente de Estados Unidos si así lo elige y pensar lo que hemos dicho”, explicó.