Justicia benévola para los vecinos

Los propietarios de las viviendas del Charco de la Gallina pueden respirar tranquilos, tras los procesos judiciales abiertos contra ellos por las denuncias a sus viviendas. Las penas de multa y las condenas de prisión, de como máximo seis meses, cierran la batalla legal.

    25 ene 2014 / 09:40 H.

    Los vecinos del Charco de la Gallina en Bailén pelean por sus casas dos años y medio después. La portavoz y secretaria del colectivo vecinal, María Teresa Márquez, informa de que, en algunos casos, la Justicia les da la razón en los procesos abiertos a raíz de las denuncias interpuestas por el Ayuntamiento. Ella, en concreto, queda absuelta de todos los cargos que se le imponen, al prescribir el delito.
    Márquez explica que la construcción de 120 viviendas se llevó a los tribunales, de las que 8 se levantaron en el Charco de la Gallina. Cuatro de las causas abiertas, apostillas, fueron sobreseídas. La portavoz aclara que, en dos casos, los propietarios fueron condenados a seis meses de cárcel y una multa que ronda los 1.200 euros. En su caso, la vecina asegura: “Mi casa se salva, aunque los informes técnicos decían que la vivienda estaba en obras en 2008. Hemos demostrado que la casa la terminamos en 2007”. “Teníamos dos opciones para defendernos. Por un lado, demostrar mi inocencia, ya que la obra fue una causa de fuerza mayor, mientras que la segunda alternativa era demostrar que el delito había prescrito”. El caso de la edificación de la octava vivienda está todavía pendiente de juicio. Son dos las ocasiones en las que se ha pospuesto, al no aportar la defensa una documentación requerida. Márquez explica que todo este conflicto se generó por la denuncia de un vecino, tras una disputa de lindes. Ello dio pie a una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Tras concluir la investigación del Cuerpo, fue el Ayuntamiento el que comenzó a formular las denuncias contra los inmuebles. Márquez expresa su satisfacción y deja claro: “Siempre he creído en la justicia, a pesar de los tres años que hemos pasado”. “Nunca olvidaremos esto”, argumenta. El colectivo vecinal del Charco de la Gallina no ceja en sus demandas y la portavoz de estos ciudadanos precisa que están a la espera de una reunión con la Administración local para solicitar el arreglo de un camino. Los trabajos son necesarios para evitar inundaciones en sus viviendas, aclara.
    La alcaldesa de Bailén, la socialista Simona Villar, deja claro su respeto por las decisiones judiciales y aclara que, en todos los casos, se ratifica la decisión del Ayuntamiento que, precisa, no hizo más que cumplir la ley. En cuanto a la respuesta de los tribunales de no derribar muchas de las viviendas que fueron denunciadas, la regidora deja claro: “Me alegro por los vecinos”. F. J. Cabrera/José Rodríguez / Bailén / Jaén