Juicio al exalcalde de Jódar por una expropiación ilegal

Rafael Abolafia/Jaén
El exalcalde de Jódar, José Luis Angulo (IU), y otros cinco miembros de la comisión de gobierno, tendrían que haberse sentado ayer en el banquillo del Penal número 2. Están acusados de expropiar una parcela a un vecino del municipio de forma ilegal para 'regalarla' a un constructor del municipio,

    03 nov 2011 / 11:04 H.

    al que, presuntamente, también concedieron una licencia de obras irregular. No obstante, la vista oral tuvo que suspenderse debido a un problema procesal. La causa ha sido devuelta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda para que subsane el error.
    El caso arranca en 2004, según el escrito de calificación de la Fiscalía. Fue en septiembre de ese año cuando el Ayuntamiento expropió una parcela a un vecino en el centro del pueblo para la construcción de unos viales. En esos terrenos, se incluían más de 18 metros cuadrados que no se utilizaron para abrir esas nuevas calles y que, según el Ministerio Público, fueron otorgadas de forma gratuita a una tercera persona. En román paladino, se regalaron a un constructor.
    Ya en el año 2005, la comisión de Gobierno del Ayuntamiento, entonces regido por Izquierda Unida y con José Luis Angulo a la cabeza, decidió conceder una licencia de obra a ese constructor a pesar de que había informes técnicos desfavorables. En este sentido, el secretario municipal informó de que sobre esa parcela existía un pleito judicial y que, por lo tanto, no se podía edificar sobre ella. No obstante, el entonces alcalde, presuntamente, hizo caso omiso y concedió la licencia.
    Mientras tanto, el legítimo propietario del suelo había acudido a los tribunales de Justicia cuando comprobó que la parte sobrante de su parcela había pasado a manos de un conocido constructor de la localidad. El Juzgado Contencioso Administrativo de Jaén le dio la razón en enero de 2006 y condenó al Ayuntamiento a devolver esos 18 metros cuadrados a su dueño. La Administración local recurrió ante el TSJA, que volvió a fallar a favor del vecino. Además, el Alto Tribunal vio indicios de delito en la intervención de la Comisión de Gobierno y, por ello, dio cuentas a la Fiscalía. El Ministerio Público abrió una investigación que ha desembocado un proceso judicial por la vía penal contra el exalcalde José Luis Angulo y otras cinco personas más, entre ellas varios concejales. Todos se enfrentan a penas de inhabilitación para ejercer cargo público y prisión. De hecho, la Fiscalía los acusa de delitos de expropiación ilegal y contra la ordenación del territorio. Las acusaciones particulares, ejercidas por el Grupo Municipal Socialista de Jódar y por el promotor, añaden el cargo de prevaricación. La defensa de los acusados niega las imputaciones.
    Ahora, el juicio tardará varios meses en celebrarse. La causa debe volver a los Juzgados de Úbeda y, desde ahí, reenviarse al Penal número 2, para señalar una nueva fecha. El atasco de esta jurisdicción hace que se estén fijando los juicios a un año vista.
    Muy arropado. El exalcalde de Jódar, José Luis Angulo, estuvo acompañado por más de cincuenta vecinos del pueblo, además de varios dirigentes de Izquierda Unida, como la concejal de su coalición en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos. Cuando se supo que el juicio se suspendió, pasadas ya las dos de la tarde, el antiguo dirigente municipal reunió a sus allegados en la puerta del Juzgado y les informó de lo que había ocurrido en la sala de vistas.