Juicio a un constructor de Úbeda por estafa

Vecinos de Ubeda propietarios de  viviendas de una promoción de la calle Forjadores de un total de 58  inmuebles han acusado al promotor, E. R. A., por haberles sido  entregados pisos en los que pueden 'tocar el techo con la mano y sin  escalera', tal y como han manifestado algunos de los propietarios  este martes en la vista celebrada en la Sección Tercera de la  Audiencia Provincial de Jaén.

    04 oct 2011 / 15:40 H.

    Por su parte, el acusado, promotor de los inmuebles en el año 2004  ha manifestado que la mayor parte de los mismos cumplía con la  normativa, si bien ha reconocido que "una parte del techo del baño,  el 25 por ciento de la superficie, medía 2,20 metros", cuando la  norma exige una altura del suelo al techo de un total de 2,50 metros.
    De esta forma, E. R. A. ha aseverado que esta disminución de  medidas, "en algunos pisos", se produjo como consecuencia de demandar  los interesados la preinstalación de aire acondicionado, la cuál  debía estar camuflada en el techo, haciendo hincapié en que "no  estaba prevista". Sin embargo, los propietarios han asegurado que  previamente habían pactado incluir la mencionada instalación, como  han indicado que figura en el proyecto.
    No obstante, al parecer, en la inspección técnica por parte del  Ayuntamiento de Ubeda, el perito certificó que el techo no cumplía  con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo  que el acusado no ha desmentido, sino que ha afirmado que mandó  reparar los techos al arquitecto, aunque "no conoce ni cómo ni  cuántas viviendas se repararon", simplemente se dedicó a trasladar  las facturas de la operación al Consistorio ubetense.
    En cuanto a esto, el Ministerio Fiscal se ha dirigido al acusado  para preguntarle si es cierto que algunas viviendas fueron entregadas  con techos "a ras del marco de la puerta", algo que el promotor ha  negado. De su lado, el abogado de la defensa ha alegado que "si se  quitan los falsos techos que cubren la preinstalación del aire  acondicionado, se cumple la normativa". 
    Tras esto, uno de los propietarios ha testificado en el juicio que  uno de sus sobrinos "tenía que entrar con la cabeza agachada para no  darse con el techo", pero E. R. A. le comentó que "eso era lo que  había", sin atender en ningún momento a su demanda de "arreglo". Así,  este vecino ha asegurado que la preinstalación de aire acondicionado  "consta en la Memoria de Calidades".