“Juego” letal en Sabiote

El menor de Sabiote que, sobre las diez y media de la noche del domingo, fue arrestado tras la muerte de otro adolescente del pueblo, está en libertad. Este “jugaba” con una carabina con otro chico, que conocía. La Fiscalía de Menores decidió ponerlo bajo custodia de sus padres, con cargos, después de escuchar su testimonio.

07 jul 2014 / 22:00 H.

El caso está en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Los hechos son terribles y tienen conmocionados a los vecinos de los dos implicados. Los dos adolescentes estaban en una finca, en las proximidades del paraje de La Corregidora, entre los términos municipales sabioteño y peroxileño. Sobre las seis menos cuarto, el menor de los dos, de 14 años, Juan José Barrero Orea, recibió un disparo que, a la postre, le causó una herida de la que no se pudo recuperar. Murió en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Parece claro que fue un accidente, a tenor de los primeros indicios recogidos por la Benemérita, pero una de las clave es saber cómo se accionó el arma exactamente.
Según pudo saber este periódico, al parecer, la víctima tiró del arma, una carabina del calibre 22, para lo que la tomó por el cañón. El movimiento fue suficiente para que su compañero, de 15 años, según se explicó a este periódico, accionara, supuestamente, el gatillo de forma involuntaria. Este testimonio coincide con las pruebas existentes, como el hecho de que el disparo se realizara, prácticamente, a bocajarro, a la altura del costado del menor fallecido. Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo revisaron, ayer por la mañana, la nave donde ocurrió la desgracia, en busca de más datos.
Hay otra duda que resolver y es conocer el motivo de que los dos sujetos, sin haber cumplido la mayoría de edad, tuvieran una escopeta a su alcance. Esa puede ser una de las claves que expliquen el motivo de que las investigaciones estén bajo secreto de sumario, al estar todavía abiertas. El cadáver fue trasladado  al Instituto de Medicina Legal de la capital después del levantamiento judicial. Allí permaneció, para la realización de las pruebas necesarias. Finalmente, sobre las cuatro de la tarde de ayer, el fallecido fue trasladado al municipio de la comarca de La Loma. Allí su familia lo veló hasta la hora del entierro, que se celebra hoy, a las doce y media de la mañana, en el templo parroquial de San Pedro Apóstol.
La víctima mortal tiene más hermanos y es miembro de una familia muy conocida en este pueblo, de poco más de cuatro mil habitantes. Al conocerse lo ocurrido, se desplazaron hasta la parcela los servicios de emergencia sanitarios, guardias civiles y el propio alcalde, el socialista, Luis Miguel López. El Ayuntamiento elude hacer declaración alguna sobre lo ocurrido, al estar al cargo de ello la Fiscalía de Menores y deja claro que, al no haber versión oficial sobre lo ocurrido, cualquier comentario, es una conjetura.