Juego de tronos

La presidenta Susana Díaz ha hecho sus cábalas como quien rellena un crucigrama y así ha conformado el flamante equipo de Gobierno para los próximos cuatro años. Aunque no ha hecho caso a la máxima de que si algo funciona, no hay que cambiarlo y prima la renovación en su flamante organigrama.

22 jun 2015 / 10:06 H.

Pueden las tensiones entre provincias y los equilibrios de poder. Así que ha cambiado una consejera de Alcalá por un consejero del mismo pueblo, pero con distinta cartera. Y qué casualidad que sea Agricultura la que ahora se va para Almería, cuando el nombramiento de nuestra paisana Elena Víboras levantó ampollas allí en su día. Ahora estarán contentos, con una consejera de su terruño. Complicado Juego de Tronos este, con guerras sin sangre, pero con luchas intestinas por el poder del trono de hierro, ese trono sevillano tan codiciado.

Conformar un equipo de gobierno es algo así como completar un tetris, pero con líneas horizontales y verticales en las que hay que conjugar ocho provincias y dos sexos. Dos variables fundamentales. La paridad es pieza clave, igual que el necesario equilibrio territorial. Nada fácil, a priori, pero con más de ochenta días se pueden conjugar todos los verbos hasta dar con el pluscuamperfecto. Cualquier familia sale satisfecha. O debería.

Si yo fuera consejera estaría tranquila porque se llega a un Ejecutivo con gran parte del trabajo ya hecho: el presupuesto está aprobado. Ahora queda echar el resto para que los proyectos salgan adelante y no perder más tiempo del que ya se ha derrochado desde marzo.

Y en esta sopa de letras curiosa aparece después de años en las cábalas el eterno candidato jiennense, Felipe López, rescatado del limbo del Senado, hombre válido donde los haya. Y bajo su mando, el peso pesado de la Consejería de Fomento y Vivienda, un reto para cualquiera, pero pan comido para él. Hasta puede que sea capaz, por qué no, de echar a andar el tranvía. Tiempo al tiempo.

 

**El trono de hierro sevillano. El miércoles día 17 se hacía pública la composición del flamante equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años. Trece nombres, catorce con la presidenta a la cabeza, marcados por un carácter técnico como denominador común. Dos rectores en sus filas, de la Universidad hispalense y de la malagueña o la recuperación de la exalcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, para la también recuperada cartera de Cultura son algunas de las variables más significativas.

(Publicado en la sección Pongamos por caso. Si yo fuera consejera, en la edición del domingo 21 de junio de Diario JAÉN)