Jubuconsa logra salir del concurso de acreedores
Estaba seguro de que entrar en concurso de acreedores sería una medida transitoria, y así ha sido. Juan Manuel Bueno, gerente de la constructora y promotora Jubuconsa, informa de que tras las oportunas resoluciones judiciales, la empresa sale del concurso de acreedores que fue declarado el pasado diciembre de 2014. “Con vistas al futuro supone bastante porque al final se trata de recuperar la posibilidad de trabajar con la Administración que es con lo que básicamente nosotros más trabajamos, lo que supone volver a licitar.

De todos modos, durante el concurso no hemos parado de hacer obra”, indica Bueno, quien añade que, incluso, han finalizado algunas, tanto públicas como privadas. Asimismo, remarca que ya están finalizando las reformas que realizan en la clínica Cristo Rey. Además, las obras que tenían en marcha en diciembre también las han ido concluyendo, como la de Córdoba, Bujalance y en Valdepeñas de Jaén. Concretamente, Jubuconsa presentó el pasado día 21 las adhesiones necesarias para la aprobación del convenio propuesto a los acreedores. Así, el porcentaje de apoyos fue del 61,91% de los acreedores con derecho a voto, de forma que era necesario un 50%.
Respecto a la deuda que no pudieron afrontar, de 11 millones de euros, y que fue la que les llevó al concurso de acreedores voluntario, el gerente indica que ahora tendrán que presentar algún activo —patrimonio— de la empresa. “Aunque se presentaron algunos durante el concurso, habrá que hacer más. Tenemos que intentar resolver la deuda concursal vendiendo y trabajando”, explica Juan Manuel Bueno.
A pesar de que la situación actual se presenta, en cierto modo, halagüeña, Jubuconsa vio “tocada” la plantilla que a finales del año pasado era de 42 personas. “Tuvimos que hacer un ERE y luego un ERTE y adaptarnos a las nuevas necesidades”, explica Bueno, que asegura que ya quedan 15 empleados. No obstante, se muestra optimista y manifiesta su esperanza en que empezarán a recuperar “pronto”.
A pesar de que reconoce que no es la mejor posibilidad que tenían es la que les ha permitido continuar y volver al crecimiento. “Entrar en el concurso era un paso para intentar salir de la situación que se genera durante un tiempo. La crisis se ha llevado muchas empresas por delante, pero lo que tenemos que intentar es seguir haciendo obra, que es lo nuestro”, remata el gerente de Jubuconsa.