Juan Morillo: “Cuando hay faldas se usan para quitarlas”

Una intervención en el último pleno del alcalde, Juan Morillo, del PP, desencadenó la enésima polémica política en La Guardia. Sin embargo, en esta ocasión los grupos opositores tachan al político de machismo. Morillo contestaba a un edil de Urbanizaciones Unidas, quien lo acusó de ocultarse debajo de las faldas, en referencia a las togas de los jueces, en alusión a los procesos que tienen al político popular como protagonista. “Faldas ningunas, ningunas, y, cuando las hay, sabe usted para qué las utilizo, para quitarlas, que es lo que hace un hombre, ¿eh? para quitarlas que es lo que hace un hombre. Cuando hay faldas se utilizan para quitarlas, ¿eh?, no para esconderse debajo. Usted no sé para lo que lo utiliza”, manifestó el dirigente del PP en su comentario.

28 sep 2014 / 09:22 H.


Estas palabras dan pie al PSOE, a través de su portavoz, Juan Jesús Torres, a exigir a Morillo que se disculpe ante la ciudadanía. El representante socialista tilda al alcalde de haberse pronunciado en unos términos “bochornosos y ofensivos, más propios del machismo cavernícola que de un responsable institucional que representa a todos los vecinos de La Guardia, entre ellos un buen número de mujeres que se habrán sentido insultadas y ofendidas por este comentario de mal gusto”. Además asegura que Juan Morillo dio rienda suelta a sus “pensamientos más bajos y primarios”. Asevera que las “barbaridades” expuestas en la sesión plenaria son propias de la mitad del siglo pasado y de “actitudes barriobajeras”. En opinión de Torres, el alcalde ha superado la “arrogancia y la prepotencia” que acostumbra a emplear. Por otro lado piensa que ejemplica “ese PP que tanto daño ha hecho a las mujeres en estos tres años de legislatura” y saca a colación la frase en la que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, decía que la violencia machista es un problema que “no alcanza cotas de máxima gravedad” y que “de vez en cuando se producen accidentes”. Torres agrega que el edil jiennense Miguel Ángel García Anguita afirmó, “como chascarrillo”, sobre la conveniencia de leer al detalle la documentación: “A la mujer y al papel hasta el culo has de ver”.
contestación. Juan Morillo, en declaraciones a Diario JAÉN, asevera que no se trata de un comentario machista y se niega a disculparse. “¿A quién he faltado? Ellos sí faltan a la Justicia”, subraya. Por otro lado, agrega, en relación con el comunicado remitido por los socialistas guardeños: “Hay cosas más importantes que enviar una nota”.  Juan Morillo incluso se muestra dispuesto a presentar una denuncia porque —remarca— en La Guardia está prohibido grabar los plenos.
El líder del PP de La Guardia se muestra molesto con la actitud de la oposición del PSOE y los independientes. “Van juntos”, agrega en relación con la actitud de quienes dirigen ambos partidos. “Piensan más en ellos que en el municipio”, agrega, para precisar que el PSOE está dividido y el portavoz de Urbanización Unidas puede irse a Podemos.
En otra línea, Morillo carga contra ambas opciones políticas por su falta de apoyo a decisiones “importantes” que el PP sacó adelante en el pleno del viernes. Entre ellas cita el convenio para el desarrollo de unos terrenos que dará una conexión directa entre Entrecaminos y la            N-323. Además, les echa en cara que no votaron el desarrollo urbanístico que posibilitará un colegio y ciento cincuenta viviendas y la puesta al día de las cuentas municipales.