Jóvenes en el mundo de los fogones
De unas migas a un pollo al limón. Veintidós marteños se sumergieron, durante dos semanas, en el mundo de los fogones con el Curso de Cocina Rápida y Nutritiva para Jóvenes Independientes, incluido dentro del programa “Verano Joven”. El encargado de impartirlo fue Jesús Mora, un aparejador “enamorado” de la cocina. “Este taller sirve para dar los primeros pasos en la cocina. Hay estudiantes que, después del verano, irán a la Universidad y dejarán sus hogares y les intento enseñar unas nociones básicas”, manifestó.

Se trata de uno de los cursos que más aceptación tiene cada año dentro del programa estival. Mora explicó que las clases las dividió en cuatro grupos. “En cocina tradicional hemos hecho platos como migas, fabada o patatas a lo pobre, y en la de verano, otros como ensalada de pimiento, salmorejo o patatas con orégano”, señaló, y añadió: “Con las nuevas tendencias sobre todo nos hemos basado en la comida china, que era lo que más les interesaba, con platos como el pollo al limón, los rollitos de primavera y los rollitos de jamón york con brócoli. Y en cuanto a los postres, se han elaborado torrijas, paparajotas, galletas de coco y leche frita”. Unos suculentos platos que conquistaron a los alumnos que, de algún modo, mostraron su inquietud acerca de todo lo que “esconde” la cocina.
“Tanta aceptación ha tenido el curso que se ha quedado gente fuera, ya que había un número determinado de plazas”, dijo. Los jóvenes van sobre todo “a lo rápido”. “Son impacientes, y tienen poco tiempo. La cocina tradicional les cuesta más trabajo, aunque también les gusta”, consideró.
Para clausurar el curso, se realizó una degustación de platos elaborados por los alumnos, una actividad a la que invitaron a los participantes en otros talleres del “Verano Joven”, como los asistentes a los cursos de decoración pastelera y de fotografía, a cargo del Club Click Click Martos.