José Paulano es elegido presidente de las cofradías

Irene Bueno/Jaén
José Paulano Martínez, el hasta ahora vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, fue elegido anoche nuevo presidente. El resultado fue tan ajustado que la proclamación se logró solo por un voto de diferencia. También se eligió a la terna y a su equipo de trabajo.

    11 oct 2011 / 09:55 H.

    José Paulano Martínez pasa de ser vicepresidente en el equipo de José María Mariscal a encabezar él mismo su grupo de trabajo, según informó anoche el área de Prensa de la Agrupación de Cofradías. Desde que se convocaron las elecciones y se conoció que iban a concurrir dos candidaturas, las personas más conocedoras en estos asuntos, aseguraban que la decisión iba a estar muy reñida, como así ha sido.
    De las cincuenta y cinco papeletas como máximo que debían entrar en la urna, veinticinco se mostraron a favor de Paulano y veinticuatro apoyaron a Francisco Sierra Cubero. Además tres resultaron en blanco y otras tres personas que tenían derecho a voto no acudieron.  De estos datos se desprende que los candidatos han realizado un gran esfuerzo por movilizar a los cofrades que debían mostrar su respaldo dado el alto grado de participación. En concreto, estaban presentes en la sala el 94,5 por ciento de las personas que tenían derecho a voto.
    tres votaciones. Al cierre de esta edición, los representantes de las cofradías estaban, aún reunidos para elegir a la terna que acompañará al presidente (vicepresidente, secretario y administrador) y finalmente, para designar al grupo de vocales que completarán la junta de gobierno. Aunque era ya muy difícil,  podía suceder la curiosa situación de que de resultara con mayor respaldo la terna del candidato no elegido o el equipo de vocales.  
    José Paulano Martínez ha sido hermano mayor de la Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de Caridad y Consolación. El nuevo presidente ha sido elegido con los votos de los representantes de las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad. Así, cincuenta y cuatro personas estaban llamadas a las urnas en la sesión de ayer.
    Se trata del hermano mayor de cada una de las veintisiete hermandades y de un representante por cada una de ellas. El voto encargado de que no se produzca un empate técnico es el del presidente saliente, en este caso José María Mariscal, y que suma la papeleta cincuenta y cinco. En este sentido, el responsable que cumple su mandato, José María Mariscal, deja la presidencia de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén después de dos legislaturas de trabajo, el máximo periodo que permiten los estatutos.
    Da su relevo a un gran conocedor de esta institución ya que José Paulano ha sido estrecho colaborador en el equipo de Gobierno del hasta ahora presidente. No obstante, aunque los resultados hubieran sido otros, Francisco Sierra también tiene un amplio conocimiento de la organización ya que ha sido cronista con Mariscal. La Agrupación de Cofradías culmina, de esta manera, el proceso de renovación de sus cargos que comenzó, oficialmente, el pasado 12 de septiembre cuando se puso en marcha todo el proceso que conllevan unas elecciones en el órgano que aglutina a las hermandades.