JOSÉ MARÍA DE LOMA-OSSORIO RUBIO: “Las nuevas tecnologías han revolucionado la enseñanza”

Juana Valdivia
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están provocando profundas transformaciones en la forma de entender la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Andalucía, desde la Consejería de Educación, se lleva apoyando hace más de una década proyectos de innovación educativa y experiencias orientadas a la integración de las TIC en la educación.

    22 feb 2009 / 10:48 H.

    Desde el año 2003, el Proyecto para la Incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación forma parte de los centros educativos. Este proceso de integración requiere la figura de un coordinador que gestione, dinamice y lidere el proyecto en cada centro. José María de Loma-Ossorio Rubio es coordinador TIC en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhajar, de Pegalajar.
    —¿Qué es el “software libre” y por qué se utiliza en la enseñanza?
    —Es la apuesta que hizo la Consejería de Educación por incorporar las Nuevas Tecnologías (NNTT) en las aulas. Al comienzo el principal problema fue la adquisición del software. Suponía una gran inversión para Educación todas las licencias del sistema operativo. Se buscó la manera de trabajar con un sistema operativo libre y gratuito susceptible de ser copiado y modificado por todo el que quisiera hacerlo. Empezó apostando por él la Junta de Extremadura. El 11 de abril de 2003 se firmó un acuerdo entre la Junta de Andalucía  y la de Extremadura que, en muy poco tiempo, daría lugar al nacimiento de Gadalinex. Se basó en un sistema operativo que había en los años ochenta llamado Unix; a partir de ahí se empezó a trabajar con él y se le dio el nombre de Linux. Es una de las principales distribuidoras no comerciales con una larga trayectoria de estabilidad y madurez que cuenta con el respaldo de una amplia comunidad de desarrolladores y una clara política respecto al “software libre”. Al ser un sistema operativo gratuito supone un ahorro muy importante. En Andalucía ya vamos por la versión 6 de Guadalinex, aunque todavía en los institutos trabajamos con la versión 3, porque el servidor del que disponemos todavía no está preparado para otras versiones. Los programas son muy parecidos a los que se trabajan con Windows y existe mucha compatibilidad entre ellos; de Linux a Windows.
    —¿Con qué dotación cuentan los centros?
    —La Consejería de Educación ha dotado a los centros de modo equitativo desde 2003. Ha sido una gran apuesta y, sobre todo, una gran inversión. Que duda cabe que, con el paso de los años, se ha ido dotando de mejor material porque la informática enseguida se queda obsoleta. En nuestro centro los ordenadores tienen un monitor TFT, que se puede bajar para utilizar el pupitre. También han sido dotados con una serie de materiales como mobiliario, cámaras de fotografía digital, escáneres, impresoras y grabadoras. Lo que significa que la dotación no son solamente los ordenadores. Actualmente todos los institutos de Educación Secundaria cuentan con la incorporación de las nuevas tecnologías; unos con aulas integradas de equipos fijos y otros  con ordenadores portátiles y una red de tecnología “WIFI” que permite opciones inalámbricas.
    —¿Qué posibilidad abre para la docencia?
    —Normalmente se trabaja en red. Cuenta con un buscador que nos permite el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos. Nos permite trabajar con correo electrónico, chat y foros. También podemos crear recursos y visitas virtuales en la red. Cuenta con muchas páginas a las que te puedes suscribir de manera que el alumnado pueda realizar una gran cantidad de ejercicios. Por ejemplo, en la rama de Nuevas Tecnologías, que es en la que imparto docencia, trabajo con una página que se llama “Tecno 12-18”, a la que nos suscribimos a principio de año. En esta página hay muchas imágenes y recreaciones de situaciones  que, normalmente, cuesta mucho trabajo explicar en clase o  que los alumnos comprendan a través de los libros Lo explican con animaciones y  movimiento. También cuenta con cuestionarios,  ejercicios y  actividades para ir trabajando a medida que se explica.
    —¿Con qué programas se trabaja?
    —Con programas como “Jclic”. Esta es una creación de aplicaciones parecida a “Hotpotatoes”. Es una herramienta de creación de actividades, en el que se va poniendo imagen, mediante puzzles, ejercicios de asociación, de asociación múltiple y de completar frases, entre otras. Todo esto nos vale para poder evaluar a los alumnos. Directamente el ordenador, incluso, te da los resultados. Hay muchas actividades comunes como recursos interesantes  que los profesores pueden descargarse desde “Averroes”. También se trabaja con “Wenquets”, “caza del tesoro” que estipula los pasos a seguir para buscar en la red hasta llegar al objetivo propuesto.
    —¿Se utilizan estos programas para evaluar a los alumnos?
    —Ahora mismo se utilizan a modo de orientación. Se tiene en cuenta como actividad realizada en el aula de la que se obtiene una calificación final. Pero el propio sistema sí cuenta con la aplicación de recoger los resultados obtenidos por cada alumno  y ofrecer  dicha información al profesor. Aunque no se utilice como nota final.
    —¿Qué ventajas presenta para el alumnado la incorporación de las TIC en el aula?
    —Por lo general el alumnado está más actualizado en materia de nuevas tecnologías que los propios profesores. Se motivan de manera que se predisponen para hacer un buen aprendizaje y aumenta el interés por las tareas. A veces, incluso, demandan un mayor uso de los ordenadores, porque les gusta trabajar de este modo. Es con el recurso que más trabajan. Muchas veces hay que decirles: Hoy no toca trabajar con el ordenador, sino con  el “boli” y el papel.
    —¿Y para el profesorado?
    —Ha sido una gran apuesta implantar este proyecto en los centros y, para el profesorado, es un reto valiente porque requiere un esfuerzo en formación y trabajo. Supone una aventura tener que enfrentarse a cambios metodológicos, que chocan con lo que se venía haciendo normalmente, a nuevas aplicaciones informáticas y métodos. La forma tradicional de trabajar del profesor ha cambiado. Muchos de ellos son muy voluntariosos y demandan material, más medios y formación adicional. Esta formación es una inversión para el profesorado; dedican tiempo y esfuerzo. Se actualizan constantemente. Muchos se forman a distancia a través del Aula Virtual del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
    —¿Ha cambiado el concepto de enseñanza-aprendizaje?
    —Esta metodología exige que el alumnado sea parte activa de su propio aprendizaje. La clase magistral se sustituye por un trabajo autónomo, en el que el profesor puede dedicar más tiempo a la enseñanza individualizada.