José Luis Vázquez: “Somos un referente en España y en el extranjero”


—¿Cuál es la historia de la empresa que dirige?
—Surgió en La Rábita en 1978 como una empresa familiar. En 1994 nos hicimos cargo de ella yo y mis hermanos y desde 2000 la dirijo yo en el polígono industrial El Retamal de Alcalá.
—¿Qué productos fabrican?
—Principalmente mallas agrícolas especializadas, como las antiácidas, las de sombreo o las antigranizo. También elaboramos barreras cortavientos, que se usan en el campo y también en aeropuertos o en la costa.

05 may 2014 / 22:00 H.


—¿Cuál es la situación actual del grupo Rábita Agrotextil?
—El grupo consta de varias compañías entre las que destacan Textil de La Rábita y Filtexur. El número de empleados en Alcalá supera los 85 y hay 15.000 metros cuadrados. La producción está entre 12 y 15 toneladas mensuales. En lo que va de año se han superado los datos de 2013, que fue muy bueno para nosotros, con un récord de cifra de negocio. El crecimiento ronda el 20%, por lo que estamos en nuestro mejor momento. El objetivo a corto plazo es llegar a 20 millones de euros de facturación. Tenemos incluso tienda online. —¿Dónde venden su género? —Llegamos a 35 países y tenemos una filial con una fábrica en México. El 80% del producto va a exportación. Queremos abrir otra planta en Sudamérica. Vendemos mucho en Marruecos y Europa y de la mano de otras empresas llegamos a otros puntos de África y del resto del mundo.
—¿Qué planes tiene a la vista? —Acabamos de estrenar un sistema de correturnos y funcionamos las 24 horas del día, con 6 nuevos equipos de producción. A final de año Juan Antonio Bermúdez será el gerente y yo me dedicaré aún más a la internacionalización. El futuro también pasa por reciclar la parte de la materia prima que se desecha, algo que será muy beneficioso para el medio ambiente.
—¿Qué es Filalca?
—Una sociedad en la que participamos con otras seis empresas. Nos permite abastecernos de una materia prima de calidad y estandarizada y venderla a otras fábricas. Filalca cuenta con una posibilidad muy fuerte de crecer.
—¿Cuál es el peso del sector textil de Alcalá la Real?
—De él dependen más de 400 empleos. Alcalá es un referente nacional e internacional. Las empresas están saturadas de pedidos. El mercado crece porque la agricultura protegida tiende a aumentar en España y fuera.