Jornadas para luchar contra la lacra de los malos tratos
Una de las actividades enmarcadas dentro de la campaña de lucha contra los malos tratos fueron las jornadas “La Violencia de Género en la Infancia y la Adolescencia”. Como consecuencia de la gran demanda de participación, el Ayuntamiento tuvo que trasladar la celebración al Teatro Maestro Álvarez Alonso. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Martos, Víctor Torres; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo; la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, y el director del colegio Jaén, Tiburcio Biedma.
Víctor Torres mostró su satisfacción por el “éxito” que cosecharon estas jornadas organizadas por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, en colaboración con la Junta, en este caso la Delegación de Educación a través del Centro del Profesorado. “Unas charlas que forman parte de un proyecto piloto que se presentó hace unos días en el colegio San Amador. Se trata una escuela de madres y padres que en esta primera edición que hemos querido vincular a través de unas jornadas en la prevención de las redes sociales y de los peligros que presentan las mismas”, explicó.
En este sentido, detalló que el plantel de ponentes en las jornada se compone de profesionales en distintas materias como puede ser de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil, de prevención de casos de violencia machista además de miembros de la plantilla del centro de profesorado de la Delegación de Educación. Asimismo, el alcalde destacó la asistencia de claustros de profesores al completo, así como la asistencia de casi un centenar de padres y madres que hicieron de las jornadas un “éxito”.
Por su parte, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Morillo, explicó que su participación es “necesaria”, ya que, a su juicio, los datos así lo avalan. “Tenemos el dato de que la violencia machista crece entre los jóvenes, un dato que desconcierta ya que han nacido en una generación donde, supuestamente, partimos de una igualdad real y legal, y nos encontramos de frente con que la igualdad legal sí está conseguida, pero la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito”, aseguró. Morillo aclaró que trabajan por poner en marcha distintas herramientas que llegan tanto a los jóvenes como a los padres y madres para que, en este caso las chicas, sean capaces de detectar que se encuentran en una situación de violencia machista y poner los medios para salir de ella, argumentó. Además, añadió que, ya que las formas de violencia han cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías, las herramientas que están poniendo a disposición de los jóvenes han cambiado, y se ha puesto en marcha una aplicación móvil para acercarnos mejor a ellos.
La campaña de sensibilización terminará hoy con una concentración con la lectura de un manifiesto del Consejo Local de la Mujer de la Ciudad de la Peña.