Jornadas de consumo en el centro penitenciario

Los internos del centro penitenciario de Jaén han asistido durante este mes a unas jornadas formativas que el servicio de Consumo de la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Salud les ha impartido durante tres días.

    24 nov 2011 / 15:20 H.

    Los temas que se han abordado en estos cursos, según detalla la Junta en un comuncado, han sido la forma de rellenar las hojas de reclamaciones, el arbitraje de consumo, las ventas a domicilio o por teléfono, los folletos publicitarios, las reclamaciones de telefonía, los instaladores de gas o el Teléfono del Consumidor, entre otros.
    “Estas charlas han ido dirigidas a informar y asesorar a este colectivo, cuyos miembros se han mostrado muy interesados por temas tan importante y habituales para todos, como son los derechos que tenemos como consumidores o usuarios a la hora de comprar un producto o servicio”, ha subrayado la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco, en el acto de clausura.
    Esta actividad ha constado de dos conferencias, tituladas ‘Introducción a los derechos de las personas consumidoras y usuarias’ y ‘Las reclamaciones de los consumidores. Sectores más reclamados’, y de tres presentaciones teatralizadas respecto a los fraudes más habituales, que trataron sobre ‘La llamada que regala’, ‘La reclamación del jersey’ y ‘El tío del butano’
    Plan Estratégico
    Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a las personas mayores, al tratarse de un sector de la población que puede resultar vulnerable y ver mermados sus derechos como consumidores.