Jornada sobre el procedimiento civil y penal en la violencia machista
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha organizado la jornada 'El proceso civil y penal en la violencia de género' en colaboración con la Fiscalía de Jaén y que ha contado con más de 150 asisten-tes entre jueces, fiscales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera.
Este encuentro, desarrollado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, según informa la Junta en un comunicado, ha permitido estudiar las singularidades del procedimiento civil de ruptura de una relación matrimonial o de pareja en relación con el proceso penal de violencia de género, haciendo especial hincapié en los menores.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y de la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, y junto a la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, ha asistido a la clausura de este evento, donde ha puesto de relieve la “gran lacra social” que supone la violencia de género y los avances que se han registrado en los últimos años para su erradicación a través de una respuesta colectiva.
“Se han arbitrado medidas e instrumentos eficaces en justicia, seguridad, salud, servicios sociales, formación, sensibilización e implicación de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, así como en informa-ción a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección y lograr el rechazo social hacia los maltratadoras. Todo ello, gracias a la labor que se desarrolla desde las instituciones y de los profesio-nales, que dan lo mejor de sí mismos para acabar con este problema”, ha subrayado la delegada, quien ha recordado que hasta finales de octubre se han registrado en la provincia 583 denuncias por violencia de género, que se han traducido en 308 órdenes de protección a las víctimas.
Asimismo, Purificación Gálvez ha afirmado que todavía se debe avanzar en temas específicos como los abordados en la jornada. “Tenemos que poner el foco de atención en los hijos, los menores que se ven afectados y que también son víctimas de esa violencia. Una problemática propia y compleja que requiere de un pormenorizado y profundo análisis”, ha destacado la delegada.
En este punto, Purificación Gálvez se ha referido a las herramientas y procedimientos puestos en marcha por la Junta de Andalucía para la protec-ción del menor. “El IAM, a través del Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, viene ofreciendo apoyo y orientación psicosocial y educativas a los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas por un tiempo de seis meses”, ha detallado la delegada.
Junto a este programa pionero, Purificación Gálvez ha subrayado los avances en la dotación de los recursos necesarios en la profesionalización y formación específica de los responsables de la atención a los menores, en la rapidez en los procedimientos y la priorización de la actuación de cara a estas víctimas, los hijos que se ven involucrados en un proceso de este tipo. “Tampoco podemos olvidar otra iniciativa, la campaña puesta en marcha por el IAM con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que, bajo el lema “Por favor, no hagas daño a mi madre”, incide en este tema, centrando la atención a las otras víctimas, los hijos de las mujeres maltratadas”, ha señalado.