Jorge Lorenzo, campeón del mundo tras ganar en Cheste

El piloto balear Jorge Lorenzo se proclamó este domingo en el circuito valenciano de Cheste campeón del mundo por quinta vez en su carrera y tercera en la cilindrada de MotoGP, lo que le convierte en el español más laureado en la máxima categoría del motociclismo y en el segundo con más títulos tras Ángel Nieto. El mallorquín evitó con su corona que el motociclismo nacional se quedase sin un campeón del mundo por primera vez en siete años y volvió a demostrar sus condiciones férreas para salir airoso de un duelo más que tenso con su compañero de equipo Valentino Rossi. A sus 28 años, cinco Mundiales adornan su palmarés, dos en 250cc y tres en MotoGP, donde lleva compitiendo siete temporadas a un alto nivel.

08 nov 2015 / 15:29 H.

Más maduro, impecable e incansable trabajador según dicen los que mejor le conocen, y un auténtico martillo pilón a la hora de marcar ritmo por vuelta y marcharse de sus rivales, su título de este domingo le permitió desempatar con Marc Márquez (Repsol Honda) en la categoría 'reina' y con el de Cervera y con el valenciano Jorge Martínez, 'Aspar', en número de entorchados, situándose como el perseguidor más cercano del posiblemente inalcanzable '12+1' campeón del mundo español, el mito Ángel Nieto.
El quinto triunfo mundialista vuelve a realzar la capacidad de superación que siempre ha ofrecido Lorenzo desde que consiguiese reinar por primera vez en el Campeonato del Mundo, en 2006. Con un carácter fuerte y atrevido, el mallorquín, el quinto con más victorias del Mundial (61), llegó a MotoGP en 2008 tras encadenar su segundo título en la categoría intermedia y desde el principio dejó claro que iba a dar 'guerra' pese a que tendría que lidiar con la presencia en el equipo de Valentino Rossi, poco dispuesto a dar facilidades al balear.
Como todos los pilotos, comenzó muy joven en el mundo del motor, animado por su padre Chicho y dio el salto mundialista con 15 años, en el año 2002. En el 2003 ya mostró sus cualidades logrando su primer triunfo en Río de Janeiro batiendo a rivales como Casey Stoner, Alex de Angelis, Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso. Honda se fijó en este chaval de Derbi y le fichó para 250 cc en 2005, aunque sólo estuvo un año en la marca japonesa, pasando en 2006 a Aprilia con la que conquistó sus dos primeros títulos y un total de 17 triunfos, aderezados ya con esas celebraciones 'marca de la casa' que hacían recordar a las del primer Valentino Rossi y una agresividad que fue calmando con el paso de los años.