Jonh Kerry admite avances en la negociación con Irán

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, defendió que reclamar simplemente la capitulación de Irán no es una solución al programa nuclear iraní, al término de su encuentro de tres días con el ministro de Exteriores de este país, Mohamed Javad Zarif, en un mensaje velado hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Kerry dijo que él y Zarif hicieron algunos progresos en sus negociaciones en la ciudad suiza de Montreux y las reanudarán el próximo 15 de marzo. Asesores de Kerry reconocieron que quedan muchos obstáculos antes de la fecha tope de finales de marzo para un borrador de acuerdo entre Irán y el 5+1.
“Sigue habiendo brechas significativas y elecciones importantes que hay que hacer”, declaró Kerry a la prensa, tras más de 10 horas de conversaciones con Zarif.
Netanyahu ofreció un discurso en el Congreso de Estados Unidos en el que advirtió de que Washington estaba negociando un mal acuerdo con Irán lo que podría desencadenar una “pesadilla nuclear”. El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que no había “nada nuevo” en el discurso de Netanyahu. Kerry dijo que los factores políticos y externos no distraerán de las conversaciones. “Nadie ha presentado una alternativa más viable y duradera con la que realmente impedir que Irán consiga armamento nuclear”, afirmó.
“Así que amigos, simplemente pedir que Irán capitule no es un plan y ninguno de nuestros socios en el 5+1 nos apoyaría en esa postura”, defendió el secretario de Estado, en referencia a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
Kerry trató de tranquilizar a los países árabes que temen que un acuerdo nuclear deje a Irán con más dinero y energía para seguir adelante con su agenda regional, incluido su apoyo a grupos chiíes en Yemen, Siria y Líbano. “En cuanto a las objeciones que cualquier país tiene respecto a las actividades de Irán en la región, y creedme, nosotros tenemos objeciones y otros en el mundo tienen objeciones”, subrayó.

05 mar 2015 / 15:19 H.