Jona, el cuarto mejor goleador del Real Jaén


Jonathan Mejía Ruiz, “Jona”, se ha convertido en el cuarto mejor goleador del Real Jaén en los últimos veinte años. Los 15 goles que ha marcado (14 en Liga y uno en Copa del Rey) solo son superados por Antonio Rueda (21), Joseba Arriaga (19) y Salvador Cardona (18). Jona ocupa también la cuarta plaza en la clasificación del pichichi en Segunda. La aportación de Jona al Real Jaén ha sido extraordinaria. Acumula 15 tantos en 31 encuentros entre Liga y Copa del Rey. Sus goles han sido determinantes para que el equipo se encuentre fuera de la zona de descenso por vigésima jornada consecutiva. Jona ha anotado esos 15 goles en 2.574 minutos, lo que significa que marca un gol cada 83 minutos, un buen promedio para un futbolista que ha crecido también de forma espectacular en sus condiciones técnico-tácticas. Cedido por el Granada CF hasta el final de la temporada, el 30 de junio, el delantero progresa extraordinariamente y busca argumentos sólidos para ser convocado por la selección de Honduras para el Mundial de Brasil de este verano. Los goles pueden abrirle el camino de la cita mundialista. Estar en Brasil y jugar en Primera División son los dos retos principales que se ha planteado el delantero hispano-hondureño. Desde luego, su excelente temporada en el Real Jaén lo ha revalorizado.

17 mar 2014 / 23:00 H.


Jona se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores realizadores del Real Jaén en la historia reciente y puede conseguir una cifra histórica porque todavía quedan doce jornadas para la finalización de la Liga Adelante. En estos momentos, solo tres ilustres delanteros han conseguido más dianas que el malagueño en los últimos años. Y tiene la posibilidad de superarlos antes de que acabe el curso. Antonio Rueda, el segundo máximo goleador en la historia del Real Jaén con 105 tantos, marcó 21 (20 en Liga y uno en Copa) en la temporada 94/95. El acierto del “7” fue esencial ese año para la buena trayectoria del equipo, como lo fue durante su etapa en la plantilla. Joseba Arriaga hizo 19 en el curso 08/09 (15 en Liga y cuatro en la Copa Real Federación Española de Fútbol). Sus goles dieron muchos triunfos al Real Jaén y colaboraron también para que el club consiguiera la Copa Federación por segunda vez en su historia. Por último, Salvador Cardona anotó 18 (15 en Liga y tres en Copa) en el ejercicio 92/93. Ayudó el acierto de Cardona para que el Real Jaén promocionara a Segunda División. Rubén Blaya acabó la campaña 99/00 con 15 goles, todos ellos en Liga. Fueron tantos importantes para culminar una temporada de ensueño.
El máximo realizador del Real Jaén en una misma temporada es el histórico Ángel María Arregui, que marcó 37 goles en la campaña 52/53. Esos tantos los distribuyó de la siguiente forma: 31 en Liga, uno en la Copa del Generalísimo y cinco en la Copa Federación Española. Conesa, otro de los legendarios delanteros, anotó 32 en el curso 66/67, 29 en la competición liguera y tres en la Copa Sánchez Pizjuán. Son los únicos dos jugadores a lo largo de toda la historia que han superado la treintena de goles en un mismo ejercicio. Arregui también marcó 29 en el ejercicio 51/52 y Celestino, 27 en la 64/65.
Jona también figura entre los máximos realizadores de la Liga Adelante en la presente temporada. Sus catorce dianas lo mantienen entre los mejores. Únicamente es superado por Stefan Scepovic (Sporting de Gijón), que lleva 20; Borja Viguera (Alavés), con 18, y Kike García (Murcia), con 15. El extraordinario trabajo de Jona y su excelente rentabilidad goleadora han sido una de las noticias destacadas de la Liga Adelante en el presente curso. Por ello, el Granada CF, club al que pertenece el futbolista, le amplió su contrato el pasado mes de diciembre. No quería correr riesgos y se lo prorrogó por dos años más, por lo que el delantero malagueño será futbolista del club granadino hasta el año 2018.
Además de sus goles, Jona ha mostrado una gran implicación con el Real Jaén y con los aspectos sociales. Siempre se ha mostrado agradecido a la oportunidad que le brindó el club jiennense de jugar en la Liga Adelante, hasta ahora inédita para él, de la misma manera que nunca ha escatimado esfuerzos para reivindicar causas sociales. En el recuerdo queda su gesto de apoyo a los niños con cáncer en el compromiso con Las Palmas. Junto a sus 2.574 minutos jugados y a sus quince goles, el delantero completa su estadística en el Real Jaén con dos tarjetas amarillas.