Jódar.- Voluntarios que salvaguardan las celebraciones ciudadanas

José Sánchez /Jódar
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizó su primera intervención durante la pasada Feria de Jódar. Los veintitrés miembros del grupo tomaron parte en nueve servicios y ofrecieron ciento veinticinco horas de servicio a los ciudadanos, que valoraron su participación.

    12 sep 2011 / 10:25 H.


    A pesar del poco tiempo transcurrido desde su creación —se constituyó el pasado mes de julio— y de no disponer todavía de todos los medios necesarios para ofrecer un servicio completo, como, por ejemplo, vehículos de transporte propios, el colectivo decidió intervenir en las celebraciones para “coger experiencia”. En su primera comparecencia pública contó con la colaboración de la Policía Local y del instituto de Enseñanza Secundaria Juan López Morillas, que cedió parte de sus instalaciones para poder colocar el centro base del colectivo, que tiene al frente a Juan José García, el jefe local de la agrupación.
    Durante los cinco días de celebraciones veraniegas las incidencias fueron prácticamente nulas. Solo se realizaron cinco curas en el puesto, un traslado y una colaboración con el centro de salud galduriense tras el percance sufrido por una vecina en la verbena municipal.
    Muchos ciudadanos de Jódar manifestaron su agradecimiento a los miembros del grupo por su presencia en las celebraciones. También realizaron labores informativas sobre el propio colectivo y para incorporarse a sus filas, ya que para ser voluntario de Protección Civil hay que hacer un curso formativo.
    Además, los servicios ofrecidos sirvieron para advertir de los errores cometidos por la inexperiencia y preparar, así, mejoras con vistas a próximas intervenciones públicas. La propia agrupación está inmersa en la elaboración de un informe que será presentado al Ayuntamiento de Jódar con la intención de que mejore sus prestaciones y la labor de prevención de posibles riesgos en futuras ediciones de la feria galduriense.
    Los voluntarios de Protección Civil, gracias al apoyo del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha por el empeño del actual equipo de Gobierno, según afirma a este periódico el propio responsable del grupo, Juan José García, quien también destaca aspectos relacionados con la actividad del colectivo, como son la aprobación del presupuesto exclusivo para la agrupación, la cesión de un local, y uniformidad y el equipo de transmisiones que se recibirán próximamente. Además, realizan gestiones para la adquisición de una ambulancia por medio de un proyecto solicitado a CajaGranada, así como, también, de un vehículo pedido por el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, a la Diputación Provincial, con lo que se podría atender prácticamente a todas las citas en las que se requiera la presencia del grupo, integrado ya por treinta y siete personas.
    La próxima intervención de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil será la de mañana y pasado, con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar.