Jódar.- Comienza una 'semana mágica' de fiesta y alegría

Es un pueblo que 'ha hecho de la alegría y de la esperanza su bandera' y, desde el miércoles, afronta una semana que, según Manuel Herrera, es 'mágica'. De esta forma sintetizó el pregonero de la feria de Jódar de este año los días de fiesta y confraternidad que comenzaron el miércoles.

    02 sep 2011 / 09:33 H.


    El galduriense Manuel Herrera Gómez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con Premio Extraordinario) y Licenciado en Geografía e Historia y Filosofía por la Universidad de Granada, profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales), entre otros méritos, ofreció, ayer por la mañana, desde el balcón del Ayuntamiento, el pregón de feria. Un discurso en el que engarzó el recuerdo de sus vivencias de niño y de joven en las fiestas galdurienses. Acompañado del alcalde, José Luis Hidalgo, y del presentador del acto, el abogado Antonio Javier Justicia, y ante una Plaza de España abarrotada, Manuel Herrera proclamó “a los cuatro vientos que Jódar es una ciudad que ha hecho de la alegría y de la esperanza su bandera”. “A Jódar —dijo— hay que entenderlo, vivirlo y escucharlo, porque, cuando se lleva dentro, se ama y yo (refiriéndose a Jódar) lo amo”. Dijo que este es un pueblo “que sabe del dolor y también de la alegría” y está enclavado en una de las zonas más bonitas de Andalucía. Sobre la feria dijo: “Hoy comienza una semana mágica” para vecinos y visitantes, a los que deseó que la disfruten intensamente. Por último, recordó a los seres queridos ya fallecidos. Después del pregón, la Banda de Música Pedro Gámez Laserna, dirigida por Juan de Dios Robles, interpretó los himnos de Jódar, Andalucía y España, y un chupinazo de fuegos artificiales dio paso a la cabalgata inaugural con el grupo Vera teatro y su espectáculo “Vamos a jugar”, que recorrió diversas calles.
    La nota triste del día se produjo cuando un hombre, cuya edad se desconocía al cierre de esta edición, resultó herido tras precipitarse desde una altura de “dos o tres metros” mientras montaba el escenario para la verbena popular de la noche.
    La Feria de Jódar se inauguró el miércoles con el encendido de la portada y el alumbrado extraordinario. El acto contó con la presencia del alcalde, José Luis Hidalgo, que estuvo acompañado de concejales, de la reina de la fiestas y las damas de honor, de vecinos y representantes de colectivos del municipio y de las agrupaciones musicales locales, que, después de realizar un pasacalles desde diferentes puntos de la ciudad, confluyeron en la calle Joaquín Galván, donde se encuentra la portada del ferial. El broche de oro a este acto lo puso la quema de fuegos artificiales y el pasacalles inaugural de todos los participantes en este acto hasta el recinto ferial. José Sánchez /Jódar