Jódar.- Campaña para informar sobre el sida y evitar su contagio
José Sánchez/Jódar
Concienciación en la calle. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, voluntarios galdurienses salieron para informar a la población sobre la enfermedad y sobre los sistemas de protección para evitar su contagio. La respuesta ciudadana a la iniciativa resultó muy positiva.
Concienciación en la calle. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, voluntarios galdurienses salieron para informar a la población sobre la enfermedad y sobre los sistemas de protección para evitar su contagio. La respuesta ciudadana a la iniciativa resultó muy positiva.
La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida contó con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, a través del programa Jódar Ciudad Saludable —incluido en el proyecto Ciudades ante las Drogas— y del Centro de Información Juvenil. En conjunto, se pusieron en marcha actividades de concienciación y prevención que culminaron el pasado día 1.
Así, durante toda la semana se promovió una campaña preventiva, con la colocación de carteles informativos, con el lema “Condonéate” y se realizaron talleres cortos sobre el virus de inmundodeficiencia humana, que causa la enfermedad. En ella, los jóvenes del municipio grabaron escenas para elaborar un cortometraje sobre la campaña informativa. El pasado miércoles se instaló un estand informativo a la entrada del mercadillo sobre la Campaña Mundial del Sida. En el lugar se facilitó una serie de materiales a las personas que lo visitaron. Entre ellos se encontraban folletos, marcapáginas y preservativos. Esta actividad fue llevada a cabo por el programa Jódar Ciudad Saludable, en colaboración con el centro de salud Doctor Ricardo Fernández Valadés del municipio.
El jueves fue colocada en el balcón del Ayuntamiento una pancarta en conmemoración de esta cita, con el objetivo de sensibilizar a la población. Además, hoy, los trabajadores del centro de sanitario opinan e informan sobre el asunto en las ondas, a través de un programa en Radio Jódar-Cadena Ser.
El sida es una dolencia muy grave extendida por todo el mundo. Los avances médicos de los últimos años hacen posible la existencia de fármacos que mejoran el día a día de los pacientes. Hay personas, llamadas seropositivas, portadoras del mal, aunque no desarrollan los síntomas de la enfermedad.