Jesús Ruiz Villar: "Es una experiencia única de la que debemos disfrutar"

Jesús Ruiz Villar, Entrenador de la Selección Provincial de Jaén Infantil

—¿Cómo llega la selección a la cita autonómica?
—Con mucha ilusión y con ganas de que la pelota comience a rodar. Los chavales están ansiosos por demostrar el trabajo realizado. Llevamos cinco meses muy intensos, en los que todos hemos realizado un esfuerzo enorme para llegar en las mejores condiciones posibles. Queremos dejar el pabellón de Jaén lo más arriba posible.  

—¿Cómo ha sido la preparación?  
—Lo primero que hicimos fue una captación de jugadores. Luego, en Navidad, cerramos el grupo y nos pusimos a trabajar con veinte niños para quedarnos, posteriormente, con los dieciocho que están concentrados con la selección. La verdad es que estoy muy contento con los chavales. Tengo muchas esperanzas depositadas en ellos y confío plenamente en su calidad. La pena es los jugadores que se han quedado en la preselección y que se merecen, como todos, un hueco en el combinado provincial, pero como entrenador tengo que tomar decisión. Solo espero que todo salga bien y que dejemos un buen sabor de boca, como ya ocurrió en el Campeonato de Andalucía del pasado año, en el que Jaén causó una grata impresión.  

—¿Qué posibilidades da a su equipo en el torneo?  
—Hay que ser realistas y saber que competimos con selecciones de un alto nivel. Por eso, debemos saber de dónde venimos y, a partir de ese punto, crecer, pero siempre con los pies en el suelo. Si salimos confiados y pensando que somos los mejores, no llegaremos muy lejos. Hay que competir con humildad y con el respeto que, hasta el momento, hemos demostrado en cada sesión de entrenamiento. Sé que los jugadores son conscientes de ello.

—¿Han trabajado mucho el aspecto anímico para la competición autonómica?  
—Intentamos motivar a los chavales cada día, decirles que es una oportunidad muy bonita para ellos para que no se sientan presionados. Por eso, les insistimos mucho en que esto es un juego y lo que tienen que hacer es disfrutar y divertirse en el campo. Al fin y al cabo, es una experiencia única: durante tres días, se sentirán como auténticos profesionales. Están alojados en un hotel, comen juntos e intercambian opiniones, tal y como lo hacen los futbolistas de categoría superior. Queremos que disfruten del momento.  
—¿Qué le parece el grupo que le ha tocado a la selección?
—Es un grupo complicado, en el que estamos emparejados con una de las grandes favoritas, como es Málaga. Por potencial y calidad de jugadores, estoy seguro de que lucharán por el campeonato. Por su parte, Córdoba y Cádiz son más de nuestro nivel y pienso que podremos competir con ellas. Sabemos, en cualquier caso, que el nivel es fuerte y todos los rivales son complicados, así que debemos de estar muy concentrados cada minuto de los partidos.

—Para usted, además de Málaga, ¿qué combinado es favorito?
—Sevilla. Es muy difícil competir con dos selecciones que tienen en sus filas los mejores jugadores de clubes tan importantes como el Sevilla, el Betis y el propio Málaga. Son entidades que cuidan mucho la cantera y que se nutren de futbolistas no solo de su provincia y Andalucía, sino del resto de España y de otros países. Nosotros, por desgracia, no contamos con esas infraestructuras, pero a un partido podemos plantar cara a cualquier equipo. El fútbol es un deporte en el que no siempre gana el favorito. En torneos tan cortos puede haber más de una sorpresa.

—¿Cuáles son los puntos fuertes de su equipo? ¿Y los débiles?  
—Nuestro punto más fuerte es que somos un equipo y así vamos a jugar cada partido. Nos caracterizamos por ser un bloque compensado en todas las líneas, en el que destaca el trabajo colectivo por encima de las individualidades, como ocurre en otra selecciones. Como punto débil, los nervios.

—Comenzar con buen pie en una competición tan corta siempre es importante.  
—Comenzar con victoria multiplica tus posibilidades, porque el equipo gana en confianza y en ilusión, que, por otro lado, debe mantener en el siguiente partido.

—¿Cuál será la clave en el debut ante Córdoba?
—Salir con intensidad para no descolgarnos del partido. Si somos capaces de aguantar los 30 minutos como un bloque y sin cometer errores, tenemos muchas posibilidades de lograr el triunfo.   

—¿Qué espera de la afición?  
—Jugamos en casa y Torreperogil es una ciudad futbolera. Lo que esperamos es que nos apoyen. Estoy seguro de que la gente estará a muerte con los chavales.

05 mar 2015 / 12:18 H.