Jesús Estrella: 'Seguiremos trabajando para generar riqueza y empleo'

Jesús Estrella: Agradezco a Diario JAEN su iniciativa y por querer compartir conmigo la misma. Si la política local es cercanía, ahora, con las redes sociales y con las nuevas tecnologías, es más importante, aun si cabe, mantener el contacto día a día con nuestros vecinos.

    16 feb 2011 / 10:47 H.

    Creo que hemos podido dar respuesta a todos aquellos que han planteado sus inquietudes, y a los que, por falta de tiempo, no ha sido posible, les invito a que hoy, a lo largo de la tarde, en mi página de Facebook (Jesús Estrella Martínez), podrán tener cumplida respuesta a sus preguntas. Muchas gracias a todos por haber hecho posible este encuentro. Jesús Estrella, alcalde de Andújar.

    Pregunta de Isabel María Fernández Segura, estudiante. ¿Cuántas instalaciones deportivas tiene Andújar en la actualidad y cuántas se encontró, cuando accedió a la Alcaldía? ¿Ha sido la Junta receptiva a la solicitud de convenios para la inversión en infraestructuras deportivas en los últimos años?

    Respuesta. En el año 2003, Andújar no tenía ni un solo campo de fútbol; ahora hay tres: el Nuevo Estadio Municipal, Santa Úrsula -con césped artificial- y el Campo de Fútbol del Polígono Puerta Madrid. A eso hay que sumarle que ninguna pedanía contaba con instalación deportiva. Ahora, tanto El Sotillo, como La Ropera y San José de Escobar cuentan con pista polideportiva y, en breve, también contarán con una Los Villares y Vegas de Triana. Además, en breve finalizará el nuevo pabellón polideportivo del barrio La Paz. En 2003, había una piscina, la municipal, que perdía 15.000 litros de agua diarios y, actualmente, no solamente contamos con la piscina cubierta, sino con una nueva piscina municipal a continuación de la cubierta, y estamos remodelando la del Ejido del Puente, que complementaremos con 5 pistas de pádel, con una inversión total de 1,5 millones de euros. Con respecto a la receptividad de la Junta, desde el año 2004 se han negado a firmar convenios con el Ayuntamiento de Andújar, pese a la petición, todos los años, de las ayudas oportunas, suponiendo ello el no poder haber hecho el césped artificial en el campo de fútbol del Polígono Puerta Madrid, el pabellón deportivo en el Polígono Puerta Madrid, entre otras actuaciones que Andújar necesita.

    Pregunta de Estrella López, parada. Soy una usuaria de los talleres de la Casa de la Cultura de Andújar. A pesar de la reducción de presupuestos, creo que hace una labor muy importante. ¿Van a continuar? 
    Respuesta. Por supuesto que van a continuar. De hecho, no solamente se han incrementado, sino que hemos optado por darle estabilidad a los monitores que llevaban dichos talleres. Por tanto, la apuesta es de presente y de futuro.

    Pregunta de María López, estudiante. He visto en al prensa que quieren impulsar una Escuela de Idiomas. ¿Para cuándo? ¿Dónde se instalaría?
    Respuesta. Se ubicará en el edificio conocido como Seminario de los Padres Paúles y, al igual que con la Escuela de Hostelería, la decisión final de su creación y puesta en funcionamiento depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a la que se lo hemos reivindicado desde el año 2008.

    Pregunta de Juan Ramón Pérez Fuentes, estudiante. Soy un gran aficionado al caballo, por eso me gustaría saber señor alcalde si tienen pensado desarrollar algún espacio para promover la equitación como disciplina ecueste en Andújar.
    Respuesta. La apuesta por el mundo del caballo es firme y, prueba de ello, es la inminente inauguración del Centro de Equitación Municipal, ubicado junto a la nueva Parada de Sementales. Dicha apuesta contempla la inversión en infraestructuras permanentes para el mundo del caballo, además de seguir reforzando nuestra colaboración con los colectivos que lo representan y continuar nuestra apuesta por Anducab y por la celebración de eventos relacionados con el mundo del caballo.

    Pregunta de Jimena Rocerso de la Cruz, estudiante. Hace poco leí que el recinto del Seminario ha sido cedido al Ayuntamiento de Andújar para establecer en él una escuela de hostelería. ¿Para cuándo estaría prevista su apertura? Gracias.
    Respuesta. Acabamos de recibir el edificio y habrá que hacer las obras oportunas de acondicionamiento para la Escuela de Hostelería, la cual depende en su creación y funcionamiento de la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La idea es implicar a los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Andújar para crear los módulos formativos necesarios que permitan dar contenido a la Escuela de Hostelería. Como verás, hay que darle tiempo al proyecto.    

    Pregunta de Antonio López Gómez, estudiante. ¿Estarán las obras acabadas de la piscina municipal y las canchas de pádel terminadas para este verano?
    Respuesta. Vamos a hacer lo posible porque así sea. En concreto, las pistas de pádel estarán en breves días finalizadas y veremos la posibilidad de realizar una recepción parcial de las obras para ponerlas en uso lo antes posible.

    Pregunta de Antonio Mérida Pérez. ¿Cuáles serán sus objetivos prioritarios si el 22-M logra usted la Alcaldía de Andújar? 
    Respuesta.
    No cabe duda de que seguiremos trabajando para crear las condiciones necesarias que permitan la inversión de empresas y la generación de riqueza y puestos de trabajo. Esa es la prioridad. Sin olvidar, lógicamente, nuevos proyectos que considero muy necesarios para Andújar, como el aparcamiento subterráneo de la Corredera Capuchinos, la Escuela Oficial de Idiomas, el arreglo de calles, nuevas zonas verdes en los Jardines Del Val, la Casa del Deporte, la Escuela de Hostelería, etcétera. Como verás, no habrá tiempo para el aburrimiento.

    Pregunta de Juan López, diseñador web. Me he enterado de que se organiza en Andújar una fashion internight para favorecer el comercio de Andújar. ¿Cómo surgió esa iniciativa? ¿Es una experiencia nueva o se ha realizado antes?

    Respuesta. Es una experiencia nueva, que surge de la mano del Centro Comercial Abierto y que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Andújar. Es una iniciativa que pretende dinamizar el comercio reivindicando su protagonismo a nivel comarcal. Contamos con la colaboración desinteresada de Luis Granados y de Raúl Pérez, que, con su imaginación y experiencia, junto con la impliación de varias áreas municipales, daremos contenido a dicha iniciativa. Tengo que agradecer el empuje que está teniendo el Centro Comercial Abierto, con su nuevo gerente a la cabeza y a la implicación de cada vez más comerciantes. Por cierto, que será el próximo 9 de abril.

    Pregunta de Marcos Gijón, empleado de gasolinera. Vi que publicó en su Facebook que el Ayuntamiento ha terminado de pagar la deuda a la Seguridad Social, porque antiguos gobiernos no pagaban las cotizaciones de los trabajadores municipales. ¿Cómo es posible que se haya permitido eso?

    Respuesta. Efectivamente, durante los años 1992 a 2000, el Ayuntamiento no pagó la Seguridad Social de sus trabajadores, suponiendo ello una deuda de 12 millones de euros, que hemos terminado de pagar precisamente en diciembre de 2010. Concretamente, en los últimos años, más de 5 millones de euros se han pagado en dicho concepto, mermando ello la posibilidad de dar respuesta al pago de muchos proveedores. Es importante que todos lo sepamos para que nunca más se vuelva a repetir.

    Pregunta de anómima. Soy cuidadora de una persona con dependencia severa. Cuando el tiempo me lo permite, he participado en algún taller del Ayuntamiento. ¿Van a continuar las actividades que alivian nuestra carga del día a día?

    Respuesta. Por supuesto. Somos conscientes de la magnífica labor y el compromiso que supone ser cuidador de una persona dependiente. Continuaremos con los talleres que permiten cuidar al cuidador y reforzaremos el canal permanente de comunicación que supone la red social http://www.andujarapoyaalcuidador.ning.com/ , donde ya hay más de 70 usuarios, además de las personas que directamente se están beneficiando de los talleres que llevamos a cabo. Por cierto, yo como cuidador soy uno de los usuarios de la citada red social.

     

    Pregunta de Miguel Arenas Arco, taxista. Si usted volviera a ser alcalde de Andújar ¿Para cuándo cree que se inaugurará la primera empresa que se ubique en el Polígono Innovandújar (el de las banderitas rotas)?
    Respuesta. Recientemente trece empresas se han ubicado en el Polígono Ave María, y en esta semana continuaremos con el procedimiento de licitación de nuevas parcelas para la ubicación de empresas. Además, se acaba de finalizar la urbanización del Polígono de Vegas de Triana que también va a permitir ofertar suelo para la ubicación de empresas.

    En total, en estos polígonos en estos últimos ocho años se han generado más de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial para la creación de riqueza y empleo. Todo ello, sin olvidar la planificación del 1,5 millones de metros cuadrados del Parque Empresarial Innovandújar, cuyas obras de urbanización empezaron, se han ejecutado más de 6 millones de euros en obras, y que actualmente están paralizadas por la falta de financiación como lo están, prácticamente, todos los parques empresariales de España. Por eso, es más necesaria ahora que nunca la financiación pública de la Junta de Andalucía, por el contexto de crisis económica que hace que la financiación privada prácticamente no exista.

    Pregunta de María Estrella López Santiago. ¿Por qué las personas minusválidas no podemos acceder al centro de Andújar en coche, ya que todo es peatonal? 
    Respuesta. El tratamiento peatonal de una calle es incompatible con el tránsito de vehículos con independencia de quien los conduzca, salvo los taxistas, esto vela por la seguridad del peatón. Esa es la norma en todos los municipios de España. Ahora bien, cosa distinta es el hecho de que algún residente necesite por su discapacidad o situación extraordinaria, acceder con su vehículo de forma puntual hasta su domicilio, en tales casos estamos facilitando autorizaciones expresas y puntuales para dicho fin. Estamos muy concienciados con la accesibilidad y, de hecho, cada una de las obras que ejecutamos desde el Ayuntamiento la realizamos atendiendo a criterios de accesibilidad para mejorar el acceso y el tránsito, tanto de personas con discapacidad como del resto de los vecinos.

    Pregunta de Eusebio Ortega Ventura, autónomo. ¿Por qué hay barrios de primera y de segunda en Andújar, no somos todos iguales?
    Respuesta. No comparto esa opinión. Hemos invertido en todo Andújar y sus pedanías, es más, hemos invertido en barrios enteros cambiando su fisonomía, transformando su imagen por completo. Ha sucedido en el Centro Comercial Abierto, ha sucedido en el Casco Histórico, está sucediendo en el Barrio de San Bartolomé, en el Polígono Puerta de Madrid, en el Barrio La Paz, en la Divina Pastora, en La Lagunilla, en todas las pedanías sin excepción. Lógicamente queda mucho por hacer, pero también es cierto que en estos últimos años hemos intervenido en más de 300 calles, lo que supone más del 75% del término municipal de Andújar.

    Pregunta de anónimo. ¿Cuánto suelo industrial ha puesto el Ayuntamiento de Andújar a disposición de los ciudadanos de Andújar?
    Respueta. Sin contar las más de veinte empresas que se ubicaron en el Polígono Guadalquivir (junto al Botijo) durante los primeros años de gobierno del Partido Popular, hemos creado entre el Polígono Ave María (2º fase) y el Polígono Vegas de Triana más de 250.000 metros cuadrados. Todo ello sin contar aquellas inversiones que, por su especialidad, se han ubicado en suelo no urbanizable mediante la tramitación del oportuno proyecto de actuación. Como sucedió con Gráficas del Moral y Solano Horizonte, por ejemplo.
     

    Pregunta de Pedro Antonio Almagro Bolívar. Tengo 19 años y quiero sacarme el carné de conducir este verano. Estoy ahorrando, pero es muy caro tener que ir a Linares todos los días. ¿Por qué no implantan el carné de conducir en nuestra ciudad?
    Respuesta. Lo hemos exigido en varias ocasiones durante los últimos años. Como sabes, la decisión de considerar Andújar como ciudad donde realizar los exámenes de conducir depende del Gobierno central, concretamente, de la Dirección General de Tráfico.

    Nosotros, a nivel municipal, hemos mejorado, desde el punto de vista del tráfico, todas las calles, con nueva señalización, semaforización y medidas de seguridad vial, con lo que, actualmente, Andújar contaría con todos los requisitos para poder ser lugar de realización de los exámenes. Pero, repito, la decisión no depende del Ayuntamiento.

    Pregunta de Alfonso Lara, comercial. Soy padre de un niño pequeño y me encanta la idea del carril bici para, así, pasear con mi hijo tranquilamente por la zona del vivero de empresas. Respuesta. Me alegra, Alfonso, que el carril bici vaya a permitir que puedas disfrutar con tu hijo de ese espacio con la seguridad necesaria. Como verás, está casi finalizado y en breve procederemos a su puesta en funcionamiento. Son casi cuatro kilómetros de recorrido seguros para el usuario de la bicicleta.

    Pregunta de Rafael del Monte, estudiante. ¿Cuándo se va a poner de acuerdo usted y la alcaldesa de Jaén para hacer un aeropuerto privado en la provincia?
    Respuesta. Imagino que se referirá a un aeropuerto público, cuya viabilidad, créame, no dependería ni de la alcaldesa de Jaén, ni del alcalde de Andújar. Sería una infraestructura competencia directa del Gobierno de la Nación y, por tanto, fuera de nuestro ámbito competencial. No obstante, todo lo que suponga contribuir al desarrollo socioeconómico de toda la provincia de Jaén y su consecuente vertebración, cosa a lo que contribuiría el citado aeropuerto, contará con la implicación activa del Ayuntamiento de Andújar y, cómo no, de su alcalde.

    Pregunta de José Luis Moya Lorente, autónomo. ¿Por qué después de años de la inauguración del Parque San Eufrasio, los vecinos tenemos que seguir sufriendo anegaciones por la colocación de albero?
    Respuesta. El Parque San Eufrasio desde su remodelación, hace ahora cuatro años, ha permitido una intensificación de su uso por parte de los vecinos, suponiendo hoy en día un punto de encuentro imprescindible para el recreo y el ocio tanto para niños como mayores, con la colocación de juegos infantiles, juegos para mayores, pistas de petanca y canastas de baloncesto.Es cierto que ese uso tan intensivo nos obliga a reforzar su conservación y mantenimiento día a día. Y es cierto que se han advertido algunas zonas de difícil evacuación de las aguas pluviales, algo que está pendiente de solucionarse y estamos trabajando en ello.

    Pregunta de Francisco José Quintana. Telefónico de Abentel.
    ¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar la zona azul 20 o 30 veces al día debido a nuestro trabajo continuo de entrar y salir?
    Respuesta. En la zona peatonal existen vados de carga y descarga y horarios fijados para ello. Por tanto, permite la compatibilidad de los servicios y suministros que se prestan por empresas dedicadas a ello, con el tratamiento peatonal de la calle.

    Pregunta de Francisco Sánchez, directivo de un club deportivo. Durante el pasado año, las asociaciones deportivas de Andújar no recibimos subvención alguna por parte del Ayuntamiento. Es ya más que conocido que el motivo fue el recorte presupuestario que se produjo.

    Para este 2011, ¿contaremos con alguna subvención?
    Respuesta. Sí. Cumpliendo con mi compromiso, ya hemos convocado las subvenciones para todos los colectivos de Andújar correspondientes al 2011. Es cierto que en el año 2010, como consecuencia de la decisión del Gobierno de la Nación de tener que devolver, en cuatro meses, los pagos realizados a proveedores mediante la llamada línea ICO (más de un millón de euros), tuvimos serios problemas de liquidez, agravados por el descenso en la recaudación, como consecuencia del contexto de crisis en el que estamos. Eso motivó que suspendiéramos las ayudas durante el año 2010, pero me comprometí a volverlas a convocar a principios de este año, cosa que ya hicimos la semana pasada. 
     

    Pregunta de Elena Reca Rodríguez, estudiante. ¿Hasta que punto desea ser diputado provincial? Si saliera elegido, ¿Qué cargo le gustaría ejercer? 
    Respuesta. Mi prioridad sigue siendo Andújar. Y no cabe duda de que en la Diputación Provincial se gestionan políticas que inciden de forma directa en mi municipio. En la medida que pueda participar en el ámbito de decisión de esas políticas considero que es positivo para la ciudad. Hecho que hago extensivo a todos los municipios de la comarca, a quienes también represento en sus intereses desde la Diputación Provincial.

    Pregunta de Paco Merchán, autónomo. ¿Cuándo se acabarán las obras en el barrio La Paz?
    Respuesta. El Barrio de la Paz es una de las actuaciones más ambiciosas que hemos acometido desde el Gobierno Municipal. Supone remodelar todo el barrio que no se tocaba desde hace 50 años, fecha en la que se creó. La previsión es invertir en arreglo de calles casi un millón ochocientos mil euros y hablamos de remodelación integral junto con alumbrado público nuevo. Está prevista su ejecución en cuatro años, de los cuales ya hemos agotado la mitad. Si a eso le sumamos la inversión en instalaciones deportivas con el nuevo Pabellón de Deportes, más la residencia de Sanyres, hablamos de un barrio casi nuevo. Luego las obras deberán continuar y sólo me resta pedir disculpas a los vecinos por las molestias que les causan dichas obras, pero es la manera de mejorar tanto la calidad de vida de los vecinos del barrio como de la ciudad en general.

    Pregunta de Almudena Moraga Moraga. Los caminos rurales están aún peor después de las últimas lluvias. ¿Van a hacer algo por nosotros?
    Respuesta. Sí. Acabamos de aprobar un plan de arreglo de caminos rurales que va a suponer intervenir en 17 caminos, con un total de 8 kilómetros, con una inversión total de 515.000 euros. Con el arreglo de estos caminos, habremos conseguido en estos últimos 8 años años, haber arreglado más de 40 kilómetros de caminos, asfaltando por primera vez muchos de ellos y beneficiando de forma directa a más de 1.500 vecinos.

     No obstante, soy consciente de que queda mucho por hacer, de que las lluvias han hecho mucho daño en todos los caminos y que, dentro de nuestras posibilidades, estamos intentando dar solución a la situación planteada.

    Pregunta de Francisco Melero, agricultor. ¿En algún momento ha pensado, en clave orgánica, optar a la presidencia del partido?
    Respuesta. Mi compromiso es con Andújar y me gusta lo que hago. Pienso que la política local es la más cercana al ciudadano y me gusta el contacto diario con los vecinos de mi ciudad y trabajar para mejorar su calidad de vida.

    Pregunta de Anónimo. ¿Puede decir las razones exactas y concretas por las que rechazó la participación de la Empresa Pública del Suelo en la urbanización del Parque Empresarial Innovandújar? Anónimo.
    Respuesta. Como alcalde nunca he rechazado la participación de la Empresa Pública del Suelo. Cuando se pasó de sistema de actuación de cooperación a compensación fue un acuerdo unánime de toda la corporación a instancias del Grupo Ros Casares, que era quien iba a urbanizar el Parque Empresarial Innovandújar. El único ofrecimiento formal, del que tengo conocimiento, que hizo la EPSA para urbanizar, fue directamente a algunos propietarios. Dicho ofrecimiento se produjo en época de bonanza económica y los propietarios rechazaron el ofrecimiento. Eso no debe de impedir que haya una implicación efectiva de la Junta de Andalucía en la financiación de las obras de urbanización. Y para ello le hemos ofrecido hasta en ocho ocasiones diversas fórmulas. La primera es consecuencia del acuerdo unánime del Parlamento de Andalucía (9 de mayo del 2006) donde se acordó instar al Gobierno de la Junta a colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo del Parque Empresarial mediante la EPSA o cualquier otra fórmula. Acuerdo que, obviamente, ha sido incumplido. Dijeron que no a la financiación con el PROSPA 1º fase y 2º fase. Dijeron que no a la financiación privada con aval público. Dijeron que no a la compra de terreno para que la Junta tuviera suelo público en el parque, y ahora estamos pendientes de que se pronuncien respecto a la última propuesta, que hicimos hace una semana, de mantener el sistema de compensación y que la EPSA urbanice a cambio de terreno, propuesta acordada en el OAL del Ayuntamiento de Andújar, donde están representados todos los grupos políticos, los sindicatos y la Cámara de Comercio, entre otros.

    Buenos días a todos los internautas. Bienvenidos al espacio de Encuentros Digitales del Diario JAEN. Soy Jesús Estrella, alcalde de la ciudad de Andújar, y para mí es un placer compartir este espacio con todos aquellos que querais plantear vuestras propuestas, sugerencias e inquietudes sobre nuestra ciudad, Andújar. 

          
    Criterios fundamentales de selección de las preguntas:
    1º.- El interés general antes que el particular.
    2º.- Los temas cuya resolución dependa del Ayuntamiento.
    3º.- Una pregunta al alcalde por persona.
    4º.- No repetición de preguntas y asuntos.
    5º.- Orden de prioridad según llegada de la pregunta.