Javier Checa González: 'He abandonado la política por completo y jamás volveré'

Antonio Heras / Jaén 
De alcalde de Torredonjimeno a empresario con residencia alterna entre Málaga y Madrid. Javier Checa, director de reservasgays.com, se queda sólo con lo mejor de su etapa como político y mira hacia delante

    19 sep 2010 / 11:39 H.

    —Es usted director general de reservasgays.com, dirigida al colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Con ella se quiere explotar el potencial económico que este sector representa. Como tosiriano, ¿cree que Jaén puede acoger bien este tipo de iniciativas? 

    —A nivel asociativo tengo que decir que el movimiento LGTB está muy bien representado. Y a nivel particular, Jaén es una ciudad y una provincia abierta, yo no tuve ningún problema por ser gay, de hecho me presenté como alcalde en Torredonjimeno sin ocultarlo. Es, de hecho, más abierta que otras con más fama, como Granada, pero creo que se tienen que dar más pasos de promoción para venderla bien en el exterior. 

    —¿Las administraciones tienen mucho por hacer?

    —No sólo ellas, también los empresarios. Jaén es una tierra acogedora, con un trasfondo cultural e histórico que no tiene nada que envidiar al resto de Andalucía y España. Por eso, el turismo es una asignatura pendiente, desde luego. Ahora que el Gobierno de Zapatero posibilitó los matrimonios homosexuales y que España se ha convertido en uno de los cuatro países del mundo más “gay-friendly”, es el momento de aprovechar esa imagen que tienen en el extranjero y captar a esos turistas. Jaén y los empresarios tienen que estar ahí, se tienen que mover. 

    —Hablando del Gobierno, ¿ha abandonado usted definitivamente la política?

    —Sí, por completo, y jamás volveré. Yo quiero a mi pueblo con locura, de hecho este fin de semana voy, allí están mi madre y mi familia, y allí gané las elecciones e hice cosas que algunos creían que eran imposibles. Me quedo con lo mejor que me ha dado la política, con la gente que me ha querido. 

    —¿Quién cree que ganará las elecciones en Torredonjimeno?

    —Ni idea. Desde luego, no quiero que gane IU, por todas las bajezas que me hicieron, porque son malos, malos, malos. Pero IU de Torredonjimeno, porque yo no generalizo. Que gane el resto de partidos, PSOE, PP, los otros me dan igual. Claro que yo voy a votar al PSA, porque moriré en ese partido, porque me gusta mucho Andalucía. 

    —¿Cómo ve el panorama político actual en su pueblo?

    —Torredonjimeno ha muerto políticamente, no tiene ningún valor. Los que gobiernan han sido marionetas en manos de Jaén, y las próximas elecciones, el que gane va a ser porque no hay otra cosa. El “espíritu Checa”, como lo llamó vuestro periódico, ha muerto. Yo me enfrenté a veinticuatro años de IU. 

    —¿Por qué lo dejó?

    —Dimití porque parecía que yo era el origen de todos los problemas, cosa que luego se demostró que no era así. Se vendió Torredonjimeno por Jaén. Yo entré en política porque amaba a mi pueblo, porque era mi ilusión. Pero creo que no se ha comprendido, porque estaba como cuatro generaciones por delante, de hecho, yo adelanté que se avecinaba la crisis. 

    —¿Qué le espera en el futuro?

    —Tengo mucho trabajo, así que no puedo volver a la política. Quizá me presente a alcalde de Torredonjimeno otra vez cuando tenga sesenta y cinco años.

    Negocios e inversiones en la web

    “Vendo Andalucía muy convencido, porque me gusta mucho”, afirma Checa. “Es una tierra buena”. El empresario y ex político tosiriano dirige un fondo de inversiones alemán y, además, organiza numerosas ferias y muestras, tanto dentro como fuera del país. Uno de los más conocidos es el Campeonato de Europa de Baile Retro, que se celebrará en febrero, o el Foro Internacional del Caballo. Además, es director general de la central reservas.gay, destinada para el público gay, y organiza Expogay, la Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, que abrirá en Málaga el 15 de octubre.