Japón ve poco probable que Corea del Norte lance su satélite

Japón considera que es poco probable que Corea del Norte lleve a  cabo el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3'  durante la mañana del jueves, según ha informado la agencia de  noticias nipona Kiodo.

    12 abr 2012 / 17:44 H.

    Así, según Kiodo, a las 11.00 horas del jueves (04.00 horas en  España) el régimen comunista no había aportado información sobre el  lanzamiento, ni a través de los medios de comunicación oficiales ni a  la prensa internacional. No obstante, los funcionarios han instalado  una gran pantalla en el centro de prensa del hotel de Pyongyang donde  se alojan los corresponsales extranjeros, al parecer, para mostrarles  el lanzamiento.
    El pasado fin de semana, una delegación de periodistas extranjeros  y de expertos espaciales llegó a la capital norcoreana para  presenciar el lanzamiento. En ella hay corresponsales de las agencias  de noticias estadounidense AP, británica Reuters, francesa AFP y  japonesa Kiodo y las cadenas estadounidense CNN, británica BBC y  japonesa NHK.
    Corea del Norte ha anunciado que entre las 7.00 horas del 12 de  abril (00.00 horas en España) y las 12.00 horas del 16 de abril (5.00  horas en España) lanzará, con ayuda de un cohete de largo alcance, el  'Kwangmyongsong-3', que se encargará de recabar datos meteorológicos  para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir  desastres naturales.
    Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento  encubre otras prácticas con misiles de largo alcance, lo que  supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas, que prohíben al país desarrollar esta tecnología. 
    Además, Estados Unidos ha apuntado que también supondría una  violación del acuerdo que alcanzó el pasado mes de febrero con Corea  del Norte, por el que Pyongyang se comprometió a suspender  temporalmente sus actividades nucleares a cambio de que Washington  envíe ayuda humanitaria. Más información, mañana, en la edición impresa.