Japón reforzará la seguridad en sus plantas nucleares

Las autoridades japonesas anunciaron este viernes que pretenden  reforzar la seguridad en las plantas nucleares del país siguiendo las  recomendaciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica  (AIEA). Japón cuenta actualmente con 54 reactores nucleares en el país que  producen energía eléctrica, pero solo dos están actualmente en  funcionamiento. El resto se mantienen bajo supervisión debido al  accidente que sufrió el pasado 11 de marzo la planta nuclear Fukushima-1, en el noreste de Japón, tras verse afectada por un terremoto y un tsunami.

    24 feb 2012 / 18:33 H.

    Los reactores de dicha planta sufrieron una fusión parcial que  provocaron la peor crisis nuclear en el mundo desde hace 25 años,  tras la ocurrida en Chernóbil, Ucrania.
    A partir del próximo marzo, los operadores de las plantas  nucleares y de almacén de residuos tendrán que preparar generadores y  otros aparatos para evitar cualquier perdida de energía ante un  posible ataque terrorista, explicó el ministro de Comercio, Yukio  Edano, y miembro de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de  Japón. 
    Las empresas que gestionan estas plantas tendrán que instalar  detectores de metales y de productos nucleares en las salidas y  construir nuevas verjas alrededor de las instalaciones para mejorar  la seguridad y prevenir el robo de material atómico, según el  ministro.
    En un informe de la Asociación de Amenaza Nuclear, que investiga  la seguridad nuclear en 32 países, Japón consiguió el puesto 23, por  debajo de Estados Unidos, que se situó en el 13, pero por encima de  China, en el 27. 
    En 2010, el presidente estadounidense, Barack Obama, acogió en  Washington la primera cumbre sobre seguridad nuclear. La segunda  cumbre está previsto que se celebre los próximos 26 y 27 de marzo en  Seúl.