Jaén y Cerdeña intercambian experiencias sobre menores con medidas judiciales
El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y representantes de Objetivo Vida, han recibido hoy al concejal de Asuntos Sociales de Olbia (Cerdeña), Rinu Viccinu y a profesionales del sector de esta ciudad, para compartir experiencias de programas sociales dirigidos a menores que tienen algún tipo de medida judicial.
La concejal de Asuntos Sociales ha destacado la importancia para ambas ciudades de este intercambio de experiencia con menores que tienen algún tipo de medida judicial. Reyes Chamorro ha explicado que en Jaén durante el año pasado se trabajó, en concreto, con 30 menores que han tenido algún tipo de conducta delictiva.
Asimismo,añadido que “otras asociaciones de Jaén como Objetivo Vida también trabaja con este tipo de menores, pero la diferencia con Olbia es que ellos llevan un programa de inserción sociolaboral que les facilita a estos menores la inserción en la vida laboral”.
La concejal de Asuntos Sociales indica que desde el Ayuntamiento “se ponen en marcha las medidas judiciales de estos menores que consisten en cumplir un número de horas prestando servicios a la comunidad. En concreto, Reyes Chamorro ha puesto como ejemplo que algunos de estos menores “se suelen integrar en la Policía para ayudar a tareas de mantenimiento y limpieza de coches o en el centro de día de menores para colaborar con los monitores.
Por otra parte, el concejal de Asuntos Sociales de Olbia (Cerdeña), Rinu Viccinu ha valorado este acercamiento de experiencias entre ambas ciudades. Viccinu ha expuesto que en la actualidad “llevamos a cabo un programa de recuperación de inserción laboral con 16 chicos menores, que tienen graves problemas con la justicia”. En este sentido, ha explicado que “hemos empezado a trabajar con el hospital San Rafael que es un hospital nuevo a fin de que trabajen en él una vez comience su actividad”. El concejal de Olvia añade, por tanto, que “esta es una bellísima experiencia de contacto entre estas dos ciudades para intercambiar modos de trabajo diferentes que redunden en beneficio de la inserción sociolaboral de estos menores”.