Jaén tiene una cita solidaria en la Carrera por la Integración

Su lema cobra más protagonismo en la decimosexta edición después de la masacre de París. Paz e Integración son los ejes principales de la caminata y la carrera popular que organizará el Instituto Santa Catalina de Alejandría con el apoyo técnico del Patronato Municipal de Deportes, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén.

18 nov 2015 / 10:36 H.


Es una actividad fija cuando se acerca la romería de la copatrona de la ciudad. La sociedad jiennense tiene una cita el próximo domingo (10:30 y 11:30 horas) en un recorrido que mantiene el mismo perfil de 4,5 kilómetros. Con el recuerdo de las víctimas del país vecino, Francisco Titos, director del centro de enseñanza, anuncia otros objetivos que se desean alcanzar: integración de los discapacitados en las actividades, que los mayores compartan con la juventud momentos relacionados con la vida sana, la integración de las familias inmigrantes, favorecer la práctica deportiva, fomentar la convivencia y crear lazos entre la comunidad educativa.
Titos y José Carlos Cámara, el impulsor de la Carrera Popular Santa Catalina de Alejandría, se muestran optimistas y confían en alcanzar los 4.000 inscritos entre las dos actividades. “Las perspectivas son esperanzadoras debido a la respuesta positiva. Todavía se tienen que repartir dorsales en colectivos, colegios e institutos y no descartamos llegar a los 4.000 participantes”, subrayan. Los competidores en la prueba deben pagar un euro para apuntarse. Esta cantidad se destinará a una organización no gubernamental que aún no se ha decidido. En la mesa presidencial, Titos y Cámara estuvieron acompañados de Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes, Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, y Francisca Ortega, jefa del Servicio de Ordenación de la Delegación de Educación. Todos ellos elogiaron el trabajo del instituto, el esfuerzo de los voluntarios y el compromiso de trabajar por el bien de una sociedad en la que todas las personas tengan cabida. “Hay que trabajar de manera transversal porque si nuestra obligación es fomentar el deporte, aún más hay que hacerlo con la educación y se pueden fomentar los valores entre la juventud a través de la práctica deportiva”, asegura Morales de Coca. Juan Ángel Pérez elogia la función de los voluntarios. “Todos estáis aquí para apoyar una prueba especial y que es un referente en la sociedad jiennense”, afirma. Ortega se congratula de la participación masiva, el respaldo institucional y la tradición con la que cuenta en la capital. Antes de comenzar la jornada festiva se leerá un manifiesto y se entregará una placa a la Policía Local por el apoyo mostrado y el esfuerzo realizado desde su puesta en marcha. hace quince años. El colofón, como ya es habitual, será la entrega de trofeos y la sardinada en el patio del instituto. Es la mejor manera de fomentar la convivencia entre personas de distintas edades. El domingo es el punto de encuentro.