Jaén se queda sin ver a Andalucía por no poder desplazarse Kenia
Jaén se quedará sin ver mañana a la selección andaluza, en el Estadio de La Victoria, ante la imposibilidad de desplazarse de Kenia, el rival para este partido. Por ello, la Andaluza ha suspendido el amistoso. La Copa de Europa tampoco llegará hoy a la capital, como estaba previsto, porque todos los actos paralelos han sido cancelados.
La razón que ha dado la Federación Andaluza es que el combinado keniano no podía realizar el desplazamiento por problemas de visado, pese a que el propio organismo federativo trabajó hasta el día 24 para poder celebrar este acontecimiento. Sin embargo, no pudo agilizar los trámites para hacer posible que Kenia estuviera a tiempo en Jaén. La suspensión del partido supone también la cancelación de otros actos paralelos, como la presencia de la Copa de Europa en la capital. La Federación tenía previsto trasladar el trofeo al mediodía de hoy hasta Jaén para ser entregado a la alcaldesa, que lo hubiera colocado en un lugar estratégico del Ayuntamiento con el fin de que pudiera ser visitado por todos los aficionados. “Nos hemos quedado muy mal, porque en esta ocasión concurrían varios hechos que daban más realce, incluso, al encuentro”, asegura José Gutiérrez, presidente de la Federación Jiennense, que confía en que la selección andaluza pueda estar en Jaén el próximo año. Y añade: “Ha sido una pena, porque se había generado mucha ilusión. La demanda era importante. Nosotros teníamos dos mil invitaciones para repartir entre los clubes federados”. El Real Jaén también ha mostrado su desencanto con la suspensión del partido. “Nos hemos quedado sorprendidos, porque se había creado un gran ambiente y creíamos que podíamos llenar el campo. Esperemos que la Federación siga contando con nosotros”, manifiesta Juan Pedro Peláez, el portavoz del club jiennense. La Copa de Europa iba a ser testigo de la entrega, en los prolegómenos del encuentro, de la medalla de oro del fútbol andaluz a los cinco internaciones que lograron con España la pasada Eurocopa de Austria y Suiza. Los jugadores galardonados eran Juanito, Sergio Ramos, que no tenía confirmada su presencia, Marchena, Reina y Dani Güiza.
La Federación Andaluza agradece el esfuerzo realizado en las últimas semanas por las instituciones que han participado en la organización del partido —la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén; el Real Jaén y la Federación Jiennense de Fútbol—, así como a los patrocinadores privados del partido por su inestimable colaboración. La Federación no ha querido dilatar más el anuncio de la suspensión, ya que las posibilidades de que Kenia llegara a tiempo a Jaén eran muy escasas y no se podían correr más riesgos de mantener fijado el encuentro, por respeto a los aficionados, a las instituciones colaboradoras y a los propios futbolistas seleccionados, a los que se les debía informar con tiempo de que no debían desplazarse hasta Jaén. La idea del organismo federativo era, en un principio, la contratación de la selección de Mali, pero no se concretó su participación, por lo que se contactó con la de Kenia con menos tiempo del deseado para que se pudieran solucionar los problemas burocráticos para el traslado. En estos días también se ha contactado con la selección de Bolivia, que estaba dispuesta a jugar, aunque la premura de tiempo y los problemas de visados lo han impedido. La Federación Andaluza no descarta que se pueda disputar un partido de la selección autonómica en los próximos meses en algunas de las fechas que quedan libres en el calendario.
José Eugenio Lara / Jaén