Jaén recibe 187,45 millones en el primer pago de la nueva PAC

Hoy habrá agricultores muy sonrientes. Seguro que mañana serán más. Y pasado, muchos más. Y el viernes, se contarán por miles. Y la semana que viene rondarán los cien mil. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a ingresar el primer anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Precisamente, estas cantidades despiertan mucho más suspense que en años anteriores, ya que la reforma aprobada por la Unión Europea y el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura hacen que todas las cantidades cambien. Ningún agricultor cobrará lo mismo, ni las cuantías llegan de la misma manera.

04 nov 2015 / 10:15 H.


Por eso, los próximos días tendrán bastante misterio. El 70% del Pago Base ya se ingresa a los agricultores que tienen derechos de cobro en la PAC. La Consejería de Agricultura informa —en un comunicado— que ha trabajado a contrarreloj para que los productores recibieran del dinero “a tiempo”, pese a las dificultades que conlleva la puesta en marcha del nuevo modelo —la aplicación informática parece que ha dado bastante “guerra”— y a que se amplió el plazo para presentar la solicitud un mes más. El pasado 29 de noviembre, la Junta de Andalucía ordenó el pago. Algunos hombres y mujeres de la provincia puede que ya tengan el dinero. Si no, le llegará muy pronto. Lo primero que recibirán será el 70% del Pago Base. Se espera que esté en todas las cuentas de ahorros de los productores con derechos en la PAC durante esta semana o en los inicios de la que viene. Conllevará el ingreso de 123.645.275,18 euros en la provincia jiennense. Pero esto no se puede comparar con el adelanto de la ayuda de los años pasados, en la que se pagaba la mitad del importe y, luego, en diciembre, llegaba el resto. Al igual que la PAC cambia todas las partidas —ningún agricultor cobrará lo mismo, aunque parece que la mayoría sí que recibirá cuantías similares—, también modifica los métodos de pago.
Una vez que el dinero del Pago Base —alrededor del 56% de la ayuda global de buena parte de los productores— esté ingresado en todas las cuentas corrientes —se hará durante esta semana—, se procederá al siguiente ingreso, que será el Pago Verde —alrededor del 30% de la cuantía total—. Por eso, los jiennenses que vean dinero durante esta semana, que se preparen porque durante la segunda y la tercera de noviembre viene más. Corresponderá al 70% del Pago Verde o, lo que es lo mismo, el compromiso de los olivareros para proteger el medio ambiente. Otros productores europeos tienen que acreditar técnicas de conservación, pero el olivar lo cobra, simplemente, por estar plantado. Conllevará el ingreso de 63.811.281,91 euros en las cuentas bancarias de los hombres y de las mujeres con derecho a incentivos en la nueva PAC.
Así se dará por finalizada la primera fase de pagos o, lo que es lo mismo, el adelanto de las ayudas que puede adoptar España. Luego —se espera que en diciembre—, se ingresará lo que queda de la ayuda, aunque dependerá de la evolución del sistema. Y se dará por concluido el primer año de abono de los incentivos de la nueva PAC. De ahí que los agricultores jiennenses no solo cobrarán distintas cantidades, sino también de una forma diferente. Una vez que lo tengan todo sabrán en cuánto se le queda la ayuda, que mantendrán hasta 2020. A partir de ahí se tiene que volver a revisar.