Jaén llena escuelas en Marsabit

Las becas de Jaén lucen en Kenia. Ahora, las escuelas de África comienzan a llenarse de niños y niñas porque las clases comienzan en enero —algo habitual en este continente, a diferencia de Europa, que elige septiembre—. Este año, los colegios están más vivos que nunca gracias a la solidaridad de los jiennenses.
Marsabit ya tiene a sus niños y niñas en las aulas.

    18 ene 2012 / 14:44 H.

    El misionero comboniano Daniel Villaverde explicaba —en una entrevista a Diario JAEN— que el número de alumnos en las clases depende de la economía de las familias. Si llueve, hay más estudiantes. En cambio, si el año ha sido seco, los progenitores tienen que elegir a los pequeños que enviarán con los maestros y a los que dejarán en casa porque no pueden pagarles los estudios. En cambio, el inicio de curso en Marsabit —una árida zona del norte de Kenia—, ha sido diferente este año.
    Daniel Villaverde escribió, hace unos meses al director de Diario JAEN, Juan Espejo, para contarle la alegría que vivían en Marsabit porque habían disfrutado de unas semanas lluviosas. Ahora, lo ha vuelto a hacer. Su misiva denota felicidad porque el misionero comboniano tiene el dinero que enviaron los jiennenses para dar becas y, consecuentemente, hacer que no haya niños y niñas en sus casas porque sus padres no tienen dinero para que estudien.
    El proyecto solidario de Diario JAEN de la campaña “12 meses x 12 retos” se desarrolló en diciembre de 2010. Hubo 500 trabajadores, corresponsables y amigos y amigas del periódico entregados a la causa de vender participaciones para dos números del sorteo de Navidad. Costaban 5 euros. Con 3 se tentaba a la suerte y 2 se invertían en solidaridad. Se logró vender 15.000 papeletas, que generaron 30.000 euros para el proyecto educativo, que son los que ahora se invierten en Kenia.
    la carta. Daniel Villaverde, la pasada semana, volvió a escribir a Diario JAEN para explicarle cómo marcha el proyecto educativo patrocinado por una muestra de la solidaridad de los jiennenses, que se expresó la campaña “12 meses x 12 retos”. Su carta dice así: “Amigo Juan —Espejo—. Una vez, muchos saludos y un cariñoso recuerdo desde Marsabit. Me parece oportuno mandar un resumen de cómo hemos usado el dinero de las becas de estudio, que son posibles gracias a la generosa contribución de la gente sencilla de Jaén después de la campaña de animación de vuestro diario. Nos quedan algunos fondos que estamos distribuyendo estos días con el inicio del nuevo curso. Muchas gracias también de parte de todos los beneficiados. Que Dios os bendiga y os proteja. Daniel Villaverde”.
    Asimismo, este misionero envía un documento en el que aparece una relación detallada de los beneficiados con este proyecto educativo. Aparecen 48 niños y niñas con nombres y apellidos  —tal y como figura en la infografía, aunque los apellidos se han suprimido para proteger los derechos del menor— y la cantidad que se le ha entregado a cada uno. Además, en una de las casillas también se refleja la aportación de otra partida económica para un grupo de niños específico, que desarrollan un programa académico común, que son “Mama Rosalía (Hula, hula). Marsabit boys”.
    más fondos. Daniel Villaverde explica que el curso ha comenzado y tiene una partida para apoyar a las familias que, a priori, no tenían problemas, pero que puede que lo tengan en los próximos meses. Además, señala que aún se encuentra en pleno proceso de selección para entregar más becas. Se trata de una parte de un proyecto educativo dotado con 30.000 euros —cantidad entregada por Diario JAEN a la Procura de los Misioneros Combonianos en España, que remitieron a Marsabit—, que está gestado para los próximos 3 años. Daniel Villaverde lleva muchos años en Marsabit, lo que hace que sea, prácticamente, uno más de su gente. Esto hace que sea capaz de identificar a las familias que tienen grandes necesidades y las que pueden salir hacia adelante sin la ayuda de los demás. Por ello, tal y como se plasma en el gráfico, el reparto de dinero no es homogéneo —quizá habría sido lo más fácil para otro—, sino que mira hasta por el último chelín —moneda oficial de Kenia— para dar a cada niño y niña la cantidad apropiada. Además, quiere que las familias también se comprometan con otra cantidad para garantizar el aprovechamiento. Por ello, Marsabit ahora tiene las escuelas más llenas gracias a Jaén.
    Un cheque que da para mucho en Kenia
    La Procura en España de los Misioneros Combonianos recibió un cheque con 30.000 euros el 18 de diciembre de 2010. Era la cantidad obtenida después de vender 15.000 participaciones por medio de un millar de amigos y amigas de Diario JAEN y que compraron con verdadero respaldo y solidaridad miles de jiennenses, dentro de la campaña “12 meses x 12 retos”, que promovió este periódico en su 70 aniversario.
    Enrique Alonso/Jaén