Jaén insiste en la ayuda extra al olivar tras el "no" de Madrid

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva no renuncia a la ayuda extraordinaria para el olivar de montaña, a través del pago acoplado. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha contestado a la misiva que envió el presidente del Consejo, Francisco Reyes, en el que solicitaba un pago complementario para las fincas en pendiente.

27 nov 2014 / 09:23 H.

El Ministerio le ha dicho que no. Isabel García Tejerina —en tres páginas— argumenta que el olivar jiennense tiene un incentivo muy superior a la media nacional, que la cosecha ha crecido y que no existe riesgo de abandono. De hecho, le dice que la superficie se ha incrementado.

Por eso, la ministra señala que no hay argumentos justificados para sustentar la ayuda acoplada. Sin embargo, Francisco Reyes manifiesta que se trata de una decisión “tremendamente injusta” para los productores de esta tierra. Además, antes de la reunión del Consejo, recordó que países como Italia han sido más sensibles a la demanda de sus agricultores que el propio Gobierno de España.

Por eso, se le volverá a enviar otra carta a la ministra para pedirle que se pronuncie respecto a la necesidad de reducir las peonadas mínimas para conseguir el subsidio agrario y para solicitarle, otra vez, el pago asociado. Además, Francisco Reyes recuerda que otros gobiernos, como Italia, han incluido la modulación de ayudas para los grandes terratenientes, algo que España no ha hecho. Asimismo, recalca que el pago asociado resulta determinante para las fincas que tienen más costes debido al alto grado de pendiente. Por otro lado, este órgano anima a las almazaras jiennenses a participar en la campaña “Un productor, un litro”, una iniciativa solidaria desarrollada en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. Hoy se presenta. Dispone del apoyo de la Diputación, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). El Banco de Alimentos de Jaén atiende actualmente a 40.000 personas jiennenses a través de 175 entidades benéficas.

Noticias de la PAC. Por otro lado, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez, expresó —antes del Consejo— su inquietud por los últimos cambios en el reglamento de la PAC. Dijo que, posiblemente, se apruebe el próximo 16 de diciembre y que conlleve cambios importantes, como la ampliación del número de comarcas agrarias —hasta 50—, lo que podría reducir el trasvase de fondos de unas regiones a otras y, consecuentemente, beneficiar a Jaén. No obstante, se mostró cauto con la definición de agricultor activo. Por otro lado, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, asegura que la ampliación de comarcas solo corresponde a la separación de cultivos en cada una. Su organización reclama menos “saltos” entre comarcas para evitar trasvases de dinero. Por último, el subdelegado, Juan Lillo, declara que la PAC sigue “viva” hasta su aprobación y el Ministerio la ajusta para hacer un reparto apropiado para las personas que trabajan el campo y producen los alimentos.