Jaén es la capital con el 'sello' de los vehículos más barato de Andalucía
El calendario fiscal para los jiennenses arrancó hace unos días, y lo ha hecho con un impuesto que, tras su última revisión, alivia los bolsillos, pues la capital es la que tiene el 'sello' de los vehículos de tracción mecánica más barato de la comunidad, con una excepción: la de la alta gama.
Es una de las tasas más dolorosas, pues su contraprestación es difusamente indirecta y, sin embargo, es uno de los pagos más comunes del año.
Es una de las tasas más dolorosas, pues su contraprestación es difusamente indirecta y, sin embargo, es uno de los pagos más comunes del año.
El cobro del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica abre el desembolso tributario anual de la mayoría de los ciudadanos, en este caso a la Administración local. Sin embargo, la revisión efectuada a finales del año pasado por el Ayuntamiento suaviza los abonos, sobre todo si se compara el desembolso general que han de hacer los jiennenses frente al resto de vecinos de las capitales andaluzas. Con una sola excepción, Jaén tiene el popularmente conocido como “sello” más bajo para los automóviles. Y la diferencia no es menor en algunos casos: oscila entre los 7,29 y los 26,86 euros —para los coches de entre los que tienen menos de 8 caballos y los que tienen hasta 20, respectivamente—. La salvedad está en la liquidación que han de hacer los propietarios de los vehículos con más caballos, los que tienen más de 20, que es la más alta de la comunidad: 224 euros cuando la media regional es de 214 y la diferencia con la capital más “barata” en este apartado, la onubense, es de 28.
Al igual que en la mayoría de los coches, los camiones, los autobuses y los registrados en Jaén son los que menos tienen que pagar por este impuesto. Es precisamente en estos últimos donde el coeficiente diferenciador se nota más en cuanto a cantidades, en especial en los que tienen mayor potencia. En los camiones de gran capacidad de carga útil, los que tengan más de 9,9 toneladas, hay un contraste de casi 52 euros entre Jaén y Córdoba. En cuanto a los vehículos agrícolas, la diferencia del pago de los jiennenses es, igualmente, acusada, de entre 7 y 31 euros.
En las “dos ruedas”, el “farolillo rojo” en cuanto al impuesto es la ciudad hispalense, con un déficit de casi 3 euros frente a Córdoba en los ciclomotores. En las motocicletas de entre 250 y 500 centímetros cúbicos, Jaén tiene 5 euros más cara la tasa que Sevilla.
Jesús Vicioso Hoyo /Jaén