Jaén, capital del rockabilly

Este fin de semana, en Jaén, los hombres vivirán pegados al peine y a la gomina, se enfundarán unos vaqueros pitillo y se remangarán las mangas de la camiseta. Las mujeres, jiennenses y visitantes, se pondrán las faldas con vuelo, pintarán sus labios de rojo carmín y serán auténticamente sexys. Porque ha llegado el momento que la capital reserva para la música y la cultura rockabilly, el festival “Alligator rockin”, que, en 2014, llega a su sexta edición.

16 sep 2014 / 10:18 H.


El Ayuntamiento de la capital acogió la presentación del cartel que este año conforma la iniciativa cultural y musical, impulsada por la asociación local “Rock me, babe”. El acto contó con la presencia del concejal de Juventud, Manuel Heras; el presidente de la Asociación “Rock me, babe”, Salvador Navas; el responsable de Eventos Comerciales de Heineken España para Granada y Jaén, Jesús Luque; y el empresario jiennense del bar Deán Mazas, Gregorio Martínez, quienes no repararon en elogios hacia esta iniciativa “consolidada” y que, como aseguró Heras, se ha convertido en un “referente” de la música rockabilly a nivel regional y, cada vez más, también en el resto del país.


En esta edición, los conjuntos que actuarán en la capital vuelven a ser de primer nivel y harán las delicias de los amantes de la época dorada de la cultura rockabilly. De este modo, el principal atractivo de esta sexta entrega del festival es el veterano artista británico Graham Fenton, antiguo líder de la mítica banda Matchbox, que convirtió su tema “Rockabilly Rebel” en el himno de este estilo musical, y que llega a la capital jiennense para presentar sus últimos trabajos en solitario. El artista actuará en la Sala Kharma, el viernes, 19 de septiembre. El concierto, que tiene un precio de 10 euros —12 en taquilla— también contará con la actuación del grupo ubetense de música surf instrumental, “Los Tsunamis”. Asimismo, cerrarán la noche Dj Miquelo Dibari y Dj Bop Hop.
Un cartel que, como aseguró el presidente de la asociación organizadora, es “muy bueno”. “Hemos hecho una apuesta fuerte por traer grupos de nivel y esperamos superar este año la cifra de personas que vinieron a disfrutar el año pasado. Fueron unas 600, pero este año creemos que serán más de 1.000, porque ya viene gente de toda Andalucía y de otros puntos de España. Es el último festival del verano y, además,traemos artistas internacionales, lo que invita a que venga cada vez más público”, explicó Navas.


aire libre. Pero, aunque “Alligator Rockin” arranque su sexta edición en una sala de conciertos, los días 20 y 21 de septiembre la música rockabilly se podrá disfrutar al aire libre. El sábado, día 20, el Parque de la Concordia acogerá la segunda sesión musical, con entrada gratuita, que comenzará al mediodía, aunque no se desvelaron los horarios para, como dijo Navas, mantener “la tradición”. De este modo, el transitado Paseo de las Bicicletas será el lugar en el que se realicen las actuaciones de Mad Martin Trid, Los Cavernas, Puño Americano&His Puñettes, Los Condensadores de Fluzo y, la más esperada de la noche, la del grupo británico The Blue Cats, una de las consideradas mejores bandas del panorama rockabilly en Reino Unido.
Por último, el domingo, 21 de septiembre, la Plaza Deán Mazas de la capital acogerá el cierre del festival. Los conciertos, que también comenzarán a mediodía, cuentan con la colaboración del Bar Deán Mazas. En esta ocasión, se subirá al escenario el almeriense Pike Cavelero, que sumergirá al público asistente en su sonido, que va desde el rock&roll más clásico al rockabilly, pasando por el blues o el country.
Un cartel de auténtico lujo que espera atraer a la capital a todos los amantes de la música y, como aseguró Heras, es “la mejor promoción” para la ciudad de Jaén, que se convierte durante estos tres días en el centro de la cultura rockabilly.