Jabalcuz alerta del peligro de incendios por exceso de maleza
La tranquilidad habitual con la que conviven a diario los vecinos del barrio jiennense de Jabalcuz se ha visto truncada con la llegada del verano. El “fresquito” característico de esta zona de la capital, en la que abunda la arboleda, ya ni calma el calor que sufre toda la provincia, porque si un estado impera entre los habitantes no es otro que el de alerta.

El motivo de esta sensación de intranquilidad que se ha instalado entre la población del barrio no es otro que, como resume uno de los representantes de la Asociación de Vecinos Paraje de Jabalcuz, Víctor del Salto, el “abandono” al que está sometido el mantenimiento de la flora en diversos, “abundantes”, especifica Del Salto, lugares del barrio en los que la maleza crece a su libre albedrío “sin que nadie ponga remedio”. Y esto, cuando el calor arrecia y distintos puntos de la provincia siente muy de cerca llamas, se traduce, sin alarma pero sí con intranquilidad, en un temor común de todos los vecinos por si tanta maleza puede traducirse en un incendio. Una alerta que no se ubica en un solo punto del barrio sino que, como explica Del Salto, está presente en diversas zonas: “A la entrada de Jabalcuz, cuando subes para el puente, el rastrojo está por todos los sitios; por la vía verde no se puede caminar, porque está entera llena de jamargos y de maleza y en una de las rotondas de entrada al barrio, entre la acera y la carretera, los jamargos dan en la carrocería de los choches. Y eso por no hablar de la carretera que lleva hasta la zona de las termas, que esa sí que no se ha limpiado nunca en la vida”.
escrito. La persistencia del calor y la ausencia continuada de “los responsables” de desbrozar y acabar con la maleza para evitar posibles fuegos puso en alerta a los vecinos de Jabalcuz. “Viendo que no venía personal de Obras Públicas, a finales de junio remitimos un escrito a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para alertar sobre el peligro de la maleza y para que procediesen al arreglo del barrio y de sus accesos. Hasta el momento puedo decir que no hemos recibido respuesta ni nos han contestado”, explica Del Salto, para quien los arreglos que se hacen en otros barrios, “que están muy bien y es lo que hay que hacer”, dice, también tienen que llegar hasta Jabalcuz: “No estamos hablando de un asunto baladí, ni mucho menos. Si no se le pone remedio puede crear un problema serio, porque es una zona que está repleta de arboleda, en la que abundan los pinos y los olivos. Además, claro está, es un lugar emblemático de nuestra ciudad”, concluye. La intranquilidad que viven en Jabalcuz y la falta de respuestas por parte de las instituciones se prolongará, denuncian, en el barrio, si no se le pone remedio “todo lo que dure el verano”.