Urbanismo da el último paso para legalizar el Pilar de la Dehesa

Javier Esturillo / Jaén
Los propietarios de las naves del polígono del Pilar de la Dehesa recibirán, el próximo martes, por anticipado, el regalo de Reyes. El pleno aprobará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la legalización de la zona industrial de la carretera de Fuerte del Rey. La Gerencia de Urbanismo suscribe el último trámite para acabar con el “calvario” de las más de doscientas familias que dependen del polígono. A partir del 23 de diciembre, podrán dormir tranquilas, después de que el pleno autorice la adaptación del PGOU de 1996 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que permitirá que se puedan construir viviendas de protección oficial y abordar la regularización de suelos industriales, como el del Pilar de la Dehesa.

    19 dic 2008 / 12:50 H.

    El primer paso se dio en abril. El pleno aprobó, por unanimidad, la modificación del PGOU para cambiar la catalogación del suelo,  con el fin de que pasase de rústico a urbanizable. Con ello, además de descargar de presión a los propietarios, acosados por la Justicia y con varias sentencias de demolición a sus espaldas, emprendía la cuenta atrás para resolver definitivamente un problema que, en opinión del concejal de Urbanismo, Manuel López, fue “incapaz de resolver el anterior equipo de Gobierno”. “Disponía de los mecanismos, pero prefirió dejar el PGOU en un cajón y hacer oídos sordos a los requerimientos de la Junta para que lo adaptase a la LOUA”, señala para destacar a continuación el esfuerzo del actual Gobierno municipal para “atender las demandas de los trabajadores y las familias” del Pilar de la Dehesa, cuya regularización se producirá una vez que los grupos políticos respalden en el pleno el acuerdo de la Gerencia.
    Por otro lado, el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, que se celebrará el martes por la mañana, abordará, además de la legalización definitiva de esta zona industrial, la liquidación de las cuentas municipales de 2007 y los últimos convenios con la Junta y el Gobierno.
    Una zona industrial consolidada. En el Pilar de la Dehesa hay, en la actualidad, más de cuarenta naves, algunas instaladas en esta zona industrial de la carretera de Fuerte del Rey desde hace veinte años. Sin embargo, la Justicia ha perseguido a los propietarios de las diecinueve que se construyeron a partir del año de 2003 en la calle Salinillas. Asimismo, el polígono ha tenido que bregar, durante años, para contar con agua potable.