Nutrexpa compra Galletas Cuétara

Enrique Alonso / Jaén
Nutrexpa se queda con Galletas Cuétara, que incluye sus cuatro fábricas, una de ellas en Jaén, sus marcas y una cuota de mercado del 19%. El Grupo SOS informó de la operación, ayer, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recibirá 215 millones de euros por la venta. Nutrexpa es la “reina de los desayunos”. La sociedad catalana tiene Cola Cao, Nocilla, Phoskitos y La Piara. Hasta ayer, sólo le faltaban las galletas. Sin embargo, el Grupo SOS confirmó, en la CNMV, la venta de Galletas Cuétara por 215 millones de euros. Incluye la marca, todas sus fábricas y la mayor cuota de mercado en España y Portugal. Nadie vende más galletas que Cuétara. Diario JAEN informó, el pasado 13 de diciembre, que Nutrexpa había

    16 dic 2008 / 13:25 H.

    presentado la oferta más suculenta en la subasta de la división galletera del Grupo SOS. Era atractiva económicamente y, además, la sociedad contaba con liquidez para tirar del proyecto y refinanciar los créditos. Alrededor de 60 empresas se han interesado por Cuétara, aunque sólo seis tenían potencial suficiente como para ofertar. Sin embargo, la subasta, que comenzó en septiembre, al final, fue cosa de dos: Nutrexpa o Panrico.
    El propietario de Cola Cao pagará 197,7 millones de euros. El resto hasta llegar a los 215 (17,3)  corresponden a capital circulante de Cuétara (a excepción de las existencias) que se lo queda el Grupo SOS. Precisamente, la empresa que preside Jesús Salazar tasó Galletas Cuétara en 300 millones de euros, aunque el proceso de negociación abierto en la subasta, al final, ha hecho que se queden en 215 millones. Para unos está por debajo de sus pretensiones. En cambio, otros creen que se valoró por encima para, luego, rebajar. El Grupo SOS utilizará el capital para financiar parte de Bertolli, que compró a Unilever por 630 millones. Ahora, el gigante agroalimentario se dedicará al aceite y el arroz. Además, la ampliación de capital para posibilitar la entrada de Caja Madrid también ha supuesto una inyección de capital a la compañía para acometer los nuevos retos. La vista está puesta en abrir nuevos mercados internacionales para vender más caldo de aceitunas. Ahorro Corporación Financiera y ABN Amro Bank han sido los asesores financieros del Grupo SOS en la operación. El acuerdo está cerrado y ahora sólo queda que la Comisión Nacional de la Libre Competencia dé el visto bueno. A priori, no debe haber problema, ya que a Nutrexpa le faltaba una potente división galletera, que ahora tiene.