La provincia mantiene la alerta naranja ante el riesgo de nevadas

La capital registra 42 litros por metro cuadrado y rachas de 70 kilómetros por hora
Las miradas de los jiennenses estuvieron, ayer, puestas en el cielo y es que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene, hasta esta noche, la alerta naranja en la provincia ante el riesgo de nevadas. Pocos ciudadanos recuerdan unas temperaturas tan bajas en pleno otoño.
  Silvia Ruiz Díaz / Jaén
El invierno llegó por adelantado a la provincia. Algunas sierras de Jaén, como la de La Pandera, amanecieron, ayer, nevadas y los dispositivos de seguridad municipales se preparan para esparcir sal sobre las calles de la capital. Desde que la Agencia Estatal de Meteorología

    30 nov 2008 / 17:37 H.

    (Aemet) estableció la alerta naranja en Jaén ante el riesgo de nieve, los ciudadanos han extremado las precauciones. Durante la jornada de hoy, las máximas no superan los 8 grados, mientras que las mínimas se quedan en 3. Jaén vuelve a ser la provincia “más fría” de Andalucía. Desde el 29 de noviembre de 1889, según confirma la Aemet, los jiennenses no se habían levantado con estas heladas. Aquella mañana, se contabilizaron 2 grados bajo cero.
    lluvia. Desde que comenzó, el 1 de octubre, el año hidrológico, han caído 176 litros. Si el pasado mes se registraron 104, noviembre se despide con 72 litros por metro cuadrado. Los expertos aseguran que la temporada ha comenzado “con buen pie”. Es más, durante la jornada de ayer, los pluviómetros de la capital midieron 42, lo que supone el 60% de las precipitaciones recogidas en los últimos 30 días.
    El viento tampoco pasó desapercibido. La capital no se libró de las corrientes de aire y el Cuerpo de Bomberos tuvo que salir a la calle para retirar diversos adornos navideños. De este modo, en la Avenida de Madrid —a la altura de El Corte Inglés— y en la calle Bernabé Soriano los dispositivos de seguridad se encontraron con guirnaldas en el suelo. Asimismo, en la calle Fuente Buenora los agentes tuvieron que cortar una rama de un árbol que, con el viento, se había rajado. Los Bomberos informaron que, al ubicarse cerca de una guardería, los menores “corrían peligro”.
    Por otra parte, la Dirección General de Tráfico recomendó, ayer, “máxima precaución” a los conductores ante el peligro por lluvia en Santa Elena y de nevadas en la carretera A-317, a la altura de Villacarrillo, así como en la A-6050, en Los Villares. Además, Protección Civil avisa que la “situación de inestabilidad” se mantendrá en los próximos días. De hecho, los vecinos de la comarca del Condado, del valle del Guadalquivir e, incluso, de la capital podrían jugar, hoy, con bolas de nieve. Emergencias anuncia que existe la “posibilidad” de acumular, en la provincia, hasta 15 centímetros de espesor.