Alerta amarilla en la provincia por riesgo de viento y nieve

Los Bomberos realizan una quincena de salidas en la capital por las fuertes rachas
El agua y la nieve vuelven a hacer presencia en la provincia. El servicio de meteorología activó la alerta amarilla por riesgos de nevadas y chubascos, en ocasiones, importantes. De hecho, los primeros copos blancos se vieron, ayer por la tarde, en algunos municipios como Valdepeñas.
  Esperanza Calzado / Jaén
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisaba, ayer al mediodía, del riesgo de lluvias, vientos y nieve en la provincia. Activaba la alerta amarilla por riesgos moderados. Y así fue. A primera hora de la tarde, los copos llegaban a Valdepeñas. La zona más afectada fue la carretera que une el municipio con Jaén, desde el kilómetro 22 hasta el 31 a su paso por los puertos Ranera y Puerto Viejo.

    13 dic 2008 / 23:00 H.

    La nevada ocasionó complicaciones en el tráfico, hecho que se vio agravado por las obras en la calzada. Al igual que pasó en el temporal del pasado 30 de noviembre, las máquinas quitanieves tuvieron que intervenir en la zona, limpiando las vías y esparciendo sal.
    Otro de los puntos donde llegó la nieve fue en Noalejo, en el Puerto Carretero. El temporal originó dificultades en la circulación que se complicaron con la niebla. La poca visibilidad obligó a reducir la velocidad de tráfico, también, en la autovía A-4, a su paso por Jaén, y en la vía A-44.
    En el caso de la capital, el fuerte viento, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, justificó 15 salidas de los Bomberos. La gran mayoría por problemas con el alumbrado, aunque en la Avenida Muñoz Grandes se desprendió un ventanal y en Parque de La Victoria, se cayó un árbol. El Cuerpo de emergencia explicó que ninguno de los incidentes arrojaron daños. En cuanto a la lluvia, las nubes dejaron, en el día de ayer, 8 litros por metro cuadrado en la provincia.
    Todo ello dio como resultado varias incidencias en el suministro eléctrico. Tal y como informó la compañía Sevillana-Endesa, en Noalejo se “embarró” el principal transformador, lo que dejó sin luz a 1.000 vecinos durante más de 4 horas. Al cierre de esta edición, el 90 por ciento de los usuarios ya tenían restablecido el servicio. En la capital, hubo un apagón en la zona de los Jardinillos, que afectó a 30 clientes. En el centro histórico, los cortes del servicio fueron intermitentes por la tarde. Finalmente, en Torredelcampo, 600 clientes se quedaron sin luz al saltar una línea, por las lluvias.
    La previsión para hoy, según los datos facilitados por el Aemet, es de cielos nubosos con chubascos localmente moderados. La cota de nieve se situó, ayer, en los 900 metros, mientras que el pronóstico para el domingo es que baje hasta los 600. En cuanto a las temperaturas, se estima que las máximas alcancen los 8 grados centígrados y las mínimas rocen los 0. En cuanto a la estimación de posibles nevadas, el servicio meteorológico pronostica que en las zonas de Sierra Morena y El Condado la acumulación sea de 4 centímetros. En el caso de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de 15, mientras que en los aledaños de la capital pueden rondar, también, los 4 centímetros. Además, se mantienen las rachas máximas de viento de 75 kilómetros por hora.