La alcaldesa se inhibe en el proceso técnico de la presa

“Jamás se debe enfrentar a municipios para resolver un conflicto”, advierte Peñalver
La alcaldesa, Carmen Peñalver, asegura que el informe técnico redactado por el ingeniero de Montes del Ayuntamiento de Jaén, que admite graves riesgos para el paraje de Los Cañones de salir adelante la construcción de la presa del río Eliche, es “uno de los tres” que se han encargado para el proyecto.

    27 nov 2008 / 12:15 H.

      Javier esturillo / Jaén
    Por tal motivo, no quiere entrar en su análisis en tanto el equipo técnico designado por el Ministerio de Medio Ambiente no haga públicas sus conclusiones. Para la regidora, se trata de un documento más que se suma a otros informes que “van en otra dirección” y a las mil alegaciones registradas en el periodo de exposición pública del proyecto. Carmen Peñalver recuerda, en cualquier caso, que la construcción de la presa del río Eliche “no es algo nuevo, sino que es un proceso largo que comenzó en 1995 y en el que han estado de acuerdo todos los grupos políticos”, puntualiza la alcaldesa.
    Carmen Peñalver insiste en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén lo “único que hace es cumplir los protocolos y los acuerdos alcanzadas en el Congreso de los Diputados”. “Como alcaldesa, mi deseo es solucionar el problema de cinco mil familias que viven en Los Puentes y ordenar el territorio”, asegura. Para ella, la decisión final dependerá del dictamen de los ingenieros del Ministerio, por lo que el Ayuntamiento de Jaén “sólo cumple con su obligación y sigue lo que marca la ley para este proyecto”.
    La alcaldesa de la capital, no obstante, reitera que la situación de Los Puentes data de los años 50 y que su Gobierno municipal ha sido “el único que ha cogido el toro por los cuernos para resolver un problema”. Asimismo, da por sentado que el equipo técnico “mejorará el proyecto todo lo que sea necesario con el único fin de no dañar el entorno natural y los restos que hay en Los Cañones”. Por ello, lanza un mensaje de advertencia: “Jamás se debe enfrentar a municipios para resolver un conflicto y estoy completamente segura de que la alcaldesa de Los Villares piensa como yo”, concluye Carmen Peñalver.