Vuelta a empezar en las obras de Bernabé Soriano

Urbanismo modifica la anchura de una de las aceras
Los comerciantes del margen derecho ascendente de la calle Bernabé Soriano vuelven a toparse con las máquinas, los operarios y las vallas de separación. Será por poco tiempo. Los días que tarde la empresa encargada de la obra en cambiar la anchura de la acera en la esquina con Joaquín Tenorio.

    27 nov 2008 / 12:05 H.

      Javier esturillo / Jaén
    El concejal de Urbanismo, Manuel López, asegura que sólo se trata de una modificación puntual del proyecto que no alterará el plazo de ejecución, pero sí el resultado final de la intervención. “Quedará aún mejor la calle, puesto que la anchura de la acera será la misma al principio y al final”, explica Manuel López.
    Con la colocación de semáforos en la intersercción con la calle Joaquín Tenorio —frente a las cocheras de la Diputación—, no es necesario forzar la anchura de la acera, ya que el giro hacia la zona del mercado de abastos de San Francisco se podrá realizar “sin problemas”. “Hemos modificado el proyecto una vez que veamos el resultado final de las obras. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el margen derecho ascendente podía quedar uniforme”.
    El edil de Urbanismo quita importancia a este hecho, sobre todo porque las obras marchan con quince días de adelanto, por lo que “hay margen suficiente para corregir cualquier error”. En este sentido, mantiene el compromiso de que la primera fase del proyecto estará acabada el viernes, día 5 de diciembre, fecha en la que las máquinas y los operarios abandonarán La Carrera hasta después de Reyes para “no generar molestias ni a los comerciantes ni a los ciudadanos durante la campaña de Navidad”. A la vuelta de vacaciones, la empresa retomará las obras para centrarse en la instalación del adoquinado para, después, acometer la tercera fase, que se centrará en la colocación del mobiliario urbano y los maceteros. El concejal de Urbanismo no descarta reunirse con los vecinos y los comerciantes de la zona para informarles de la marcha de los trabajos y de las modificaciones.
    muestra. La remodelación de La Carrera servirá de muestra para otras calles, como Los Álamos o Doctor Eduardo Arroyo. La intención del Ayuntamiento es unificar la imagen de estas tres calles del entorno de la Catedral. “Nuestro objetivo no es otro que embellecer la zona histórica de la ciudad. Por ello, estamos realizando un esfuerzo extra, tanto económico como de recursos humanos. El entorno de la Catedral no puede seguir así por más tiempo”, señala Manuel López. Las obras en Bernabé Soriano tienen un coste cercano a los trescientos mil euros.