Izquierda Unida llevará la movilización social al Congreso
Más mesurada que de costumbre, pero en su línea reivindicativa, la parlamentaria andaluza de IU, Elena Cortés, anunció que su partido tratará de llevar la movilización social por “el techo, pan, trabajo” al Congreso. Sentada junto a Ana Manuela Jiménez, durante la rueda de prensa, la cordobesa la llenó de elogios para afirmar que es la “mejor persona” como candidata jiennense de Unión Popular para defender la necesidad de un Estado de bienestar social, democrático y de derecho. Una defensa que destacó, frente a lo que el PP y el PSOE pretenden con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. “Lo han convertido en un ‘Estado de derechas’, porque por encima de cualquier otra cosa, pretenden salvar a la banca”, indicó.
En este sentido, la parlamentaria profundizó en una de las dos cuestiones en las que trabaja su grupo. Así, se centró en el debate en el Pleno de la Cámara sobre la toma en consideración de la ley de la banca pública, que fue rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos, “los aliados de los banqueros”, los definió. De hecho, Cortés recordó que IU presentó el mismo proyecto que en el anterior consejo de Gobierno. “Por tanto aplazan, ‘sine die’, un instrumento que permite dar crédito a la economía productiva y social, a la cooperativa y al campo andaluz”, explicó la política, para insistir en que este tipo de banca habría permitido dar salida a 670 millones de euros. Una cantidad que catalogó de estar “carente de personalidad jurídica”. “Están apalancados en el presupuesto y, por lo tanto, no lo prestan a la economía productiva”.
Sobre las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Andaluces de 2016, Elena Cortés lamentó la “irresponsabilidad” de que contemplen una reducción en los ingresos de 120 millones de euros a cuenta de la bajada del IRPF. Así, la parlamentaria pide que se mantenga esa cantidad y se destinen 33,4 millones de euros para que los ayuntamientos ayuden a los menores en riesgo de exclusión social. Además, propone que vayan 35 millones de euros a programas de dependencia, 18 millones para cumplir los convenios firmados con las comunidades de vecinos para poner ascensores en sus viviendas, 30 millones para aumentar el salario mínimo de solidaridad y 3,5 millones para la ayuda al desarrollo.
Por otra parte, la izquierdista solicita que se destinen 230 millones de euros para planes de empleo. “Cantidad que el PSOE y Ciudadanos dan a la empresa privada”, apuntó. Tienen que estar gestionados por los ayuntamientos con bolsas de empleo transparentes y públicas”, especificó Cortés, quien indicó que la partida 85 millones de euros debe ir para el aumento de la Patrica.
Por último, la parlamentaria considera que se debe aumentar en 132,5 millones euros a la Educación pública detraídos de los más de 745 millones que el presupuesto andaluz dedica a la concertada. Además, pide un aumento de 80 millones para políticas de sanidad publica que se sustraigan de los 137 millones que el presupuesto andaluz destina a la sanidad concertada, para aumentar su calidad.