IU y UPyD se presentan como alternativas al bipartidismo

Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia tratarán de apropiarse de los votos que dejen en el camino el Partido Socialista y el Partido Popular. Los que se encuentran en los grupos de descontentos e indignados con la situación de crisis y el bipartidismo que impera en la mayor parte del país.    

    13 oct 2011 / 09:56 H.

    La coalición de izquierdas ha sido la última en cerrar sus candidaturas con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. La dirección ha depositado toda su confianza en dos “valores” del municipalismo, el alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos, que encabezará lista al Congreso de los Diputados, y Dolores González, coordinadora local de IU en Torredonjimeno, que hará lo propio en la candidatura al Senado.
    El objetivo de la organización es responder a “las expectativas de una parte importante de la sociedad que exige una alternativa con respuestas claras y de izquierdas a la grave situación de crisis, frente a la uniformidad de ideas y propuestas que ofrecen otras fuerzas políticas”, según el secretario de Organización de IU Federal, Miguel Reneses. En ese sector de la sociedad se sitúa uno de sus candidatos al Senado, Rafael Palomares, uno de los líderes del movimiento 15-M en Andújar. IU escenifica, de este modo, su acercamiento a los colectivos de indignados, un caladero de votos que se disputa con otras fuerzas políticas contrarias al bipartidismo, entre las que se encuentra UPyD. El partido liderado por Rosa Díaz, que aspira a contar con grupo parlamentario propio en la próxima legislatura, apuesta por rostros jóvenes para los puestos de salida de las candidaturas del Congreso y del Senado. Miguel Peña, ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada, es una de las figuras emergentes del partido, al igual que Álvaro Palma, único candidato a la Cámara Alta.
    “Estamos convencidos de nuestras posibilidades. La sociedad quiere un cambio y UPyD es la alternativa real”, asegura el delegado municipal de la fuerza política, Luis Serrano. Javier Esturillo/Jaén