'IU se suicida en Torredonjimeno'

David Susí/José Rodríguez/Torredonjimeno/Jaén
IU de Torredonjimeno, en lugar de respaldar al candidato del PSOE a la Alcaldía, votará al suyo en la sesión de investidura del próximo sábado. Ante esta decisión, adoptada por la asamblea local de la coalición por unanimidad, los socialistas les exigen que cambien de postura y les recuerdan su apoyo en 2007.

    09 jun 2011 / 09:49 H.

    Si fuera una película, un buen título sería el de “Good bye Lenin”, pero no es ficción, es un episodio de la política local tosiriana que ha dejado, a partes iguales, boquiabiertos y enfadados a los socialistas del municipio. La asamblea local de IU decidió, por unanimidad y en contra de la opinión del coordinador andaluz, Diego Valderas, que los cuatro concejales electos de la coalición votarían a su candidato a la Alcaldía, Cosme Moreno, en lugar de al cabeza de lista del PSOE, Juan Eugenio Ortega. El aspirante a alcalde del partido del puño y la rosa, aunque deja claro que tanto él como su partido respetan la decisión de IU, también es tajante al afirmar que no la comparte. Va más allá y le exige a IU una “rectificación”. “En Torredonjimeno, conocida como ‘La pequeña Moscú’, un partido de izquierdas le dará la Alcaldía a uno de derechas”.
    Y es que, al dar este paso IU, por primera vez en democracia, se abre la puerta a un equipo de Gobierno del PP al frente de la Administración local tosiriana. Si no hay cambios, María Isabel Lozano Moral se convertirá en alcaldesa gracias a la mayoría simple de su partido. Ortega tiene claro que lo que hará la fuerza que, actualmente, está en el Gobierno local es, en sus palabras, “un suicidio político”. Sobre todo, argumenta, porque a la reunión en la que se votó el “no” al PSOE apenas asistió una décima parte de los dos mil cien votantes que tiene Izquierda Unida en Torredonjimeno. El socialista ni entiende ni cree que será muy bien vista la forma en la que IU paga al PSOE el respaldo que le brindaron sus concejales al candidato de IU, el todavía alcalde, Cosme Moreno, en 2007. Por cumplir las órdenes de la dirección provincial socialista y no pactar con el PSA para obtener la Alcaldía, recuerda Ortega, hubo afiliados que rompieron el carné y tres concejales electos dejaron su escaño. “Lo pagamos con sangre”, juzga. Tampoco considera lógico que IU rechace la “generosa oferta” que le hicieron para formar parte del equipo de Gobierno y para alcanzar un acuerdo programático. Por ello, solo encuentra una explicación: “No han encajado bien la derrota y la culpa nos la echan a nosotros”.  La explicación que dio la coordinadora local de Izquierda Unida, Loli González, para no respaldar a los socialistas es que no buscarían soluciones para la creación de empleo y la políticas sociales y, por ello, prefirieron no votar a favor del socialista para, según González, “no perder los próximos cuatro años”. Ante estas razones, Juan Eugenio Ortega criticó: “Es una falacia”. El candidato socialista, que por segunda vez roza el bastón de alcalde de Torredonjimeno sin llegar a hacerse con él, también lamentó que, en las negociaciones para formar gobierno, Izquierda Unida hubiera pedido su dimisión. “Nuestro objetivo es Torredonjimeno y pasamos de riñas personales (en alusión a sus desavenencias con Moreno) y hasta del partido si hace falta”, aseveró. Ayer por la tarde, los socialistas celebraron una asamblea en la que Ortega aseveró que el partido solo intentó negociar, finalmente sin éxito, con IU. El candidato socialista a la Alcaldía dejó claro que la agrupación local mantuvo conversaciones con el      coordinador general de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, y sus homólogos andaluz y jiennense, Diego Valderas y Luis Segura. Recordó también que el PSOE respaldó más del 80% de las propuestas que el saliente gobierno de IU presentó a lo largo de la legislatura recién terminada.