IU organizará un acto público para decidir con quién pacta en La Puerta
Las elecciones municipales de 2011 dejan un triunfo del Partido Socialista en la comarca, donde se hace con el 55 por ciento de los concejales electos. El PSOE es la lista más votada en 10 de los 13 municipios. En La Puerta de Segura IU tiene la llave de Gobierno.
La Sierra de Segura votó en clave socialista, salvo en los municipios de Torres de Albanchez y Siles, donde gobernará el Partido Popular y, en Arroyo del Ojanco, la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco. En La Puerta de Segura, el empate con 5 concejales del PSOE y el PP, con más votos para los socialistas, solo lo puede resolver IU, que tiene un edil.
Francisco Javier García Lázaro, cabeza de lista de Izquierda Unida, adelantó, ayer, que escuchará a socialistas y populares, para un hipotético pacto, o para permitir que los socialistas gobiernen en mayoría simple. Lo curioso es que García Lázaro escuchará al PSOE y el PP, en dos actos públicos, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí, los representantes de estas formaciones políticas deberán exponer sus ofrecimientos, ante todos los vecinos. Una vez escuchadas las propuestas, la asamblea de Izquierda Unida será la que decida, en un sentido u otro, para romper la balanza o dejar paso a otra legislatura con gobierno socialista, pero en minoría.
El Partido Socialista Obrero Español ganó en los comicios locales, en número globales, en la Sierra de Segura, al obtener 8.619 votos. Esta cifra representa el 49,6% de los 17.358 ciudadanos que ejercieron su derecho a voto en la comarca. El PSOE obtiene 14 puntos de diferencia sobre el PP, con 35,6%.
El PSOE obtuvieron 69 concejales (55,2 %) de los 125 que configuran los 13 Ayuntamientos de la comarca segureña, 19,2 puntos más que el PP, que ha conseguido 45 (36%). El Partido Socialista ha sido el más votado en 10 de los 13 municipios segureños, con mayoría absoluta en los ayuntamientos de Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones y Villarrodrigo. En Arroyo del Ojanco, el PSOE sube en número de votos (589) con respecto a las elecciones municipales de 2007(575 votos). En la Puerta de Segura logró 67 papeletas menos, pero continúa como la fuerza más votada. En Siles y Torres de Albanchez, se mantiene el número de concejales, a pesar de bajar 38 votos en cada municipio con respecto a 2007.
Desde el Partido Socialista de la Sierra de Segura muestran su satisfacción por estos resultados que hacen que, una vez más, el PSOE sea el partido más votado en la comarca. Ello se debe, aseguran, a que la mayoría de los vecinos de la comarca reconoce y agradece el trabajo y el esfuerzo realizado por los alcaldes y concejales de esta fuerza. Francisco Juan Torres Higueras / LA PUERTA DE SEGURA