IU exige que se audite al Ayuntamiento

Izquierda Unida valora la situación económica municipal y expone las propuestas para su mejora. Su portavoz, Juan Francisco Cazalilla, junto con Antonio Sáez Mata, analizaron la situación económica del Ayuntamiento de Andújar a marzo de 2015. “No es de las mejores, pero tampoco de las peores, y en un argot futbolístico, está en el medio de la tabla”, aseguró el exdelegado Sáez Mata. Tanto es así que recordó que esta aseveración vienen ratificada por los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

24 jul 2015 / 08:38 H.


“Esta situación se puede mejorar para lo cual hay que trabajar”, aseguró. Para ello, Sáez Mata especificó que la deuda municipal debe ser la carga financiera, cifrada en 30,7 millones de euros, y el déficit acumulado, que es de 3,5, pero denunció que no se sabe la cifra fija hasta final de año. “Es necesario saber la deuda que hay y lo que se ingresa por cobros, cantidades que van cambiando continuamente”, recordó. Dos cantidades a tener en cuenta, según IU, son las facturas sin reconocer que no tienen presupuesto del periodo 2003-2013, y que asciende a algo más de dos millones de euros y que hay que pagar. Además, está los 1,7 millones de euros pendientes como consecuencia de las sentencias judiciales firmes dictadas contra el Ayuntamiento.

Juan Francisco Cazalilla, por su parte, manifestó que no es una situación nueva. Solicitó una “auditoría externa” para ver la realidad de la situación económica. Puntualizó que “hay que acabar con la costumbre de adquirir servicios sin presupuestar”, una práctica que generó una deuda de más de dos millones de euros, según IU.

Manifestó que hay que mejorar los mecanismos de recaudación con un censo actualizado, saber sobre el nivel de endeudamiento para mejorarlo y tener, así, más margen para el presupuesto y adhesión a la línea de crédito estatal para efectuar pagos atrasados.